El Consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha anunciado la realización de una auditoría técnica externa con el fin de conocer el estado real de las infraestructuras y las instalaciones de suministro eléctrico de Sevilla, similar a la que se contrató para la zona norte de Granada, especialmente afectada por los cortes eléctricos.
En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Paradela ha señalado la "preocupación y sensibilidad" del Gobierno andaluz hacia las familias afectadas por esta situación. El consejero también ha asegurado que la Junta está cumpliendo con su ámbito competencial, que consiste en supervisar los planes de inversión de las empresas distribuidoras y vigilar su cumplimiento, así como garantizar la calidad del suministro.
Paradela también ha señalado que "no es el consejero más popular de Endesa", ya que "es delicado y complicado para ellos aceptar que hay que realizar auditorías externas, lo toman como una señal de desconfianza, pero simplemente estoy cumpliendo mis obligaciones".
La socialista de Almería María del Pilar Navarro ha señalado que "hay algunos puntos" en los que los cortes de luz "tienen un origen delictivo", pero se pregunta por qué si tienen detectados esos puntos "no lo denuncian a la empresa". "Quitando el foco concreto que es puntual, y que no es el 99% de los casos, nos podremos centrar en ayudar a aquellas familias de muchos barrios de toda Andalucía que pagan religiosamente su luz y están sufriendo cortes".
"Esto afecta a zonas concretas donde hay problemas de pobreza, pero son gente muy digna y no son criminales", ha abundado Navarro, quien ha manifestado que se trata de "invertir más". "Negar la realidad solo nos lleva a tomar decisiones erróneas o a no tomar medidas a tiempo", por tanto le animo a que no "siga con la línea de sus predecesores y otros compañeros" en relación a "reunirse con lo colectivos y escuchar" y en el caso de "la pobreza energética, no de la criminalidad, plantee medidas más potentes".
El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Almería, Juan José Bosquet, ha denunciado la situación de varios municipios en Almería, Granada y Sevilla en el que los vecinos sufren apagones de manera continuada debido a “los enganches ilegales que tiene como consecuencia del cultivo de droga”.
Bosquet ha recordado al Gobierno de la Junta de Andalucía que esta situación se da en “municipios como Roquetas de Mar, Berja, El Ejido, Pinos Puente y Vícar, entre otros”, poniendo de manifiesto que una problemática que “se está extendiendo por toda nuestra región”.
Asimismo, el parlamentario andaluz ha asegurado que “los enganches ilegales de luz y por consecuencia los apagones que los vecinos sufren al respecto es un tema que en VOX nos preocupa, y por ello hemos lanzado la campaña ‘Cuida lo tuyo’. Con el objetivo de acabar con la inseguridad en los barrios que trae el tráfico de drogas y la marginalidad”.
El diputado del Grupo Parlamentario VOX ha achacado al Ejecutivo de Moreno Bonilla el hecho de que “la seguridad no puede ser un bien de lujo restringido solo a aquellos que viven en zonas exclusivas o urbanizaciones privadas, por lo que hay que recuperar las ideas de ley y orden para que las calles de nuestros barrios vuelvan a ser lo que siempre fueron, entornos tranquilos y agradables”.
Por último, Juan José Bosquet ha preguntado al Gobierno andaluz si la Consejería “va a llevar a cabo una auditoría externa para conocer el estado real de las redes eléctricas y de todas las instalaciones y equipamientos que intervienen en el suministro eléctrico, ya que aumentar la potencia instalada solo camuflará el problema, no le pondrá una solución real”.
"Desde la Junta consideramos la urgencia de abordar el problema desde un enfoque global, desde la imprescindible colaboración entre todas las administraciones competentes y entidades sociales implicadas", ha subrayado el consejero, que ha reclamado al Gobierno central una reforma legal acorde" que permita erradicar este
problema "que afecta a la seguridad y salud públicas".
Además, en la comisión, el consejero de Política Industrial y Energía ha avanzado que en 2022 los indicadores que miden la calidad del suministro eléctrico en Andalucía: Tiepi (tiempo medio anual que un consumidor permanece sin suministro eléctrico) y Niepi (número medio anual de cortes de suministro) "han mejorado significativamente" sus valores respecto a 2021.
En concreto, ha precisado que el tiempo medio de interrupción se ha reducido un 25 por ciento y el número de incidencias ha descendido un seis por ciento, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía
Según ha destacado Paradela, los consumidores han visto reducido el tiempo medio anual de interrupción del suministro eléctrico al alcanzar en 2022 un valor de 63 minutos, lo que supone un descenso del 25 por ciento sobre el valor de 2021, que fue de 84 minutos. El
indicador que mide el número medio anual de interrupciones de suministro eléctrico también se ha reducido un seis por ciento, al pasar de 1,46 interrupciones en el año 2021 a 1,38 interrupciones en el año 2022.
Los valores de Tiepi y Niepi para el año 2022 se estiman en el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, Cesea, a partir de los datos de los cortes de suministro que comunican las empresas distribuidoras que operan en la comunidad. Esta estimación permite conocer la evolución de la calidad de suministro con un año de
antelación a la publicación oficial de la información que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.