El Parador conmemora durante este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador. Con esta celebración, que se iniciaba con el repique de campanas y el tradicional chupinazo anunciador a primera hora de la mañana, se abre el calendario de fiestas patronales del municipio.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por todos los concejales del equipo de Gobierno fue el encargado de activar el botón del tradicional encendido con el que oficialmente arrancan estas fiestas. Amat deseó a todos los vecinos de El Parador que disfruten de unos días festivos de encuentro y convivencia con amigos y familiares.
A continuación, se procedió a la lectura del pregón que, en esta edición, ha corrido a cargo de Juan Muyor Ojeda, autor de las portadas del libro de fiestas de este núcleo urbano y ganador del Concurso del Cartel del Carnaval de Roquetas de Mar en dos ocasiones. En su intervención, el pregonero recordó con emoción su infancia en esta barriada en la que nació en 1961 y rememoró cómo se vivían las fiestas en El Parador cuando era un niño destacando que el crecimiento y desarrollo de esta barriada ha ido de la mano al suyo propio.
“Estoy muy agradecido y es un honor y una gran responsabilidad ser el pregonero de las fiestas del lugar que me vio nacer, las fiestas patronales de Roquetas de Mar van de la mano de la agricultura, una muestra de agradecimiento tal y cómo se solía decir: “Para San Isidro la finca limpia”.
Tras el pregón, se llevó a cabo la entrega de placa al feriante más antiguo para continuar con la coronación de las reinas, damas y rey de las fiestas de San Isidro 2022.
Homenaje a Ana Galdeano Pérez
Como ya es tradicional, dentro del programa de actividades de las fiestas de San Isidro, el alcalde de Roquetas de Mar ha hecho entrega de una placa y un ramo de flores a la persona de mayor edad de El Parador. En este caso, Ana Galdeano Pérez ha sido quien ha recibido este homenaje por parte del Ayuntamiento en reconocimiento por su ejemplar trayectoria personal, por su mérito profesional, y por su contribución al desarrollo económico de su pueblo. El propio alcalde, Gabriel Amat, se ha desplazado hasta el domicilio de esta vecina de El Parador para hacerle entrega de este reconocimiento y ha felicitado a Ana por ser una “vecina ejemplar”. Ana Galdeano, tiene 92 años, nació en 1939 y llegó a El Parador en 1960 para trabajar en el campo, en concreto, en los bancales de un cortijo. En 1975 comenzó a trabajar en labores de limpieza la casa del notario y en la propia notaría jubilándose en 1997. Sus hijos aseguran que “para nuestra madre El Parador es su vida, el lugar donde formó una familia y trabajó con esfuerzo y dedicación”.
Talleres Infantiles Pintura y Cerámica
Además, como ya es tradicional con motivo del inicio de estas fiestas, el alcalde de Roquetas, acompañado por todos los concejales del equipo de Gobierno han asistido a la exposición de pintura y cerámica que han realizado durante este curso los alumnos de infantiles de los Talleres Municipales de Pintura y Pintura,
Próximos días
Las fiestas en honor a San Isidro continuaran con un sinfín de actividades durante el sábado, domingo y lunes. Durante la jornada del sábado se llevará a cabo el Maratón Caminar con salida desde el campo de fútbol Los Eucaliptos y la inauguración de la I Exposición de Playmobil “San Isidro 2023” junto con otras actividades deportivas y lúdicas.
Durante la jornada del domingo está previsto la “Quedada de Montain Bike”, una gran chocolatada y pastelada junto con actividades deportivas y el desfile de carrozas previsto para las seis y media de la tarde.
Las celebraciones finalizarán el lunes 15 de mayo con la parte más tradicional y religiosa. A las ocho de la tarde se oficiará una misa en honor a San Isidro Labrador que estará oficiada por el párroco, Jesús Zapata Rueda y cantada por el Coro de la Asunción de El Parador.
Por último, a las nueve menos cuarto de la noche está previsto el inicio de la procesión que recorrerá las calles de El Parador acompañada por la banda de música “Unión Musical de Roquetas”. A la una de la madrugada estas fiestas llegarán a su fin con el tradicional “chupinazo fin de fiestas”.