El parlamentario almeriense de Adelante Andalucía, Diego Crespo, de la corriente Anticapitalista, ha sido enviado al grupo de no adscritos como consecuencia de la guerra interna de su propio grupo.
Se da la circunstancia de que el parlamentario de extrema izquierda, se va encontrar allí con otra almeriense, Luz Belinda Rodríguez, que se marchó de Vox, cuya lista lideró, y se ha unido a Falange Española.
La Mesa del Parlamento ha admitido el escrito presentado por la portavoz del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, por el que comunica que los diputados Teresa Rodríguez-Rubio, Ángela Aguilera, José Ignacio García, Luz Marina Dorado, María Vanessa Casaucau, María Gracia González, Ignacio Molina y Diego Crespo causan baja en el grupo parlamentario y adquieren la condición de no adscritos.
Según establece el artículo 24.6 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, decidirá el procedimiento para la intervención en el Pleno y las Comisiones de los diputados no adscritos, así como su pertenencia a estas, respetando en todo caso lo previsto en el artículo 6.2 (los diputados tendrán derecho a formar parte, al menos, de una comisión y a ejercer las facultados y desempeñar las funciones que este Reglamento les atribuye). Corresponde asimismo a la Mesa resolver cuantas cuestiones pudieran plantearse en relación con su situación y posibilidades de actuación en el marco del propio Reglamento.
Este movimiento está vinculado a la guerra interna en la izquierda andaluza, ya que tras marcharse Teresa Rodríguez de Podemos con sus compañeros de Anticapitalistas, se apropió del grupo parlamentario, más concretamente de las cuentas, del dinero que recibe para su funcionamiento del propio Parlamento, y también registró la marca entre otras cosas. Todo esto ocasionó un fuerte enfrentameinto con Izquierda Unida, que quedó aislada dentro de la coalición, hasta que ahora ha tomado el control.