La delegada de Desarrollo Sostenible señala que se busca concienciar sobre el problema global de las basuras marinas
En el marco del proyecto europeo Plastic Busters MPAs, se ha iniciado esta semana en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar una prueba piloto que se llevará a cabo hasta finales de septiembre y que según ha señalado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, busca “sensibilizar a visitantes y residentes sobre la importancia del reciclado, evitando el abandono de estos envases y concienciar sobre el problema global de las basuras marinas”.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de los tres Ayuntamientos que forman parte del ámbito territorial del espacio protegido almeriense, como son Almería, Carboneras y Níjar, así como de Asemparna, Asociación de Empresarios turísticos del Parque Natural.
Se trata de la instalación de 3 máquinas destinadas a la devolución de envases de bebidas en los tres términos municipales del Parque, concretamente en el Centro de Visitantes Las Amoladeras (Almería), la Oficina de Información Turística de San José (Níjar) y en el Castillo de San Andrés (Carboneras), para fomentar la recogida selectiva de latas y botellas de plástico. Esta semana se ha instalado en el Centro de Visitantes Las Amoladeras (Almería) y próximamente en Níjar y Carboneras
Descuentos en establecimientos del Parque
Cada usuario que se acerque a uno de los tres puntos instalados, a cambio de la entrega de estos envases, serán recompensados con un tique canjeable por descuentos en diferentes establecimientos del Parque Natural adheridos al proyecto, los cuales se pueden encontrar en la web de la Asociación de Empresarios turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (ASEMPARNA).
Espín, que ha asistido junto con el presidente de Asemparna, Francisco García, y la concejala del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, a la instalación del punto de reciclaje instalado en Las Amoladeras, ha explicado que con esta medida, además de concienciar sobre el problema de las basuras marinas entre los visitantes y los habitantes del Parque y evitar que los residuos de envases lleguen al litoral por el abandono fuera de los lugares establecidos en el mismo, “ se podrá testar, a la vez que evaluar, el papel que pueden desempeñar los sistemas de devolución de envases como parte de la solución al grave problema de las basuras marinas”.
Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, se ha congratulado de la puesta en marcha de esta iniciativa "porque está en sintonía con el propósito municipal de implantar una conciencia cívica del reciclaje y de la importancia que suponen pequeños gestos cotidianos para mejorar la salud de nuestro planeta". En este sentido, ha destacado el esfuerzo de las administraciones "para poner las cosas fáciles a los ciudadanos. El Ayuntamiento, por ejemplo, ha dispuesto contenedores de envases por toda la ciudad y la apuesta de la Junta por el reciclaje, con la instalación de tres puntos para la recogida de envases en el Parque Cabo de Gata-Níjar, suma y contribuye a seguir mejorando nuestro entorno natural, en este caso en un medio especialmente sensible, como el marino".
Francisco García, Presidente de Asemparna ha destacado que el papel de la asociación en esta iniciativa “es el de colaborar desde las empresas que desarrollamos nuestra actividad en el interior del parque, en su protección y conservación. Somos conscientes de la importancia de sumar compromiso ambientales y velar por la sostenibilidad del territorio que tanto nos aporta”.
Plastic Busters
El proyecto europeo Plastic Busters MPAs, coordinado por la Agencia de Residuos de Cataluña y el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC), tiene como objetivo reducir el impacto de las basuras marinas en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo y desarrolla acciones en todo el ciclo de gestión de las basuras marinas, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación de éstas.
Plastic Busters MPAs es un proyecto financiado por Interreg Med que reúne a 15 socios de 8 países: Albania, Chipre, Croacia, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y España y ofrece un enfoque integral, multifacético y coordinado para combatir las basuras marinas en las áreas protegidas del Mediterráneo y conseguir ecosistemas marinos más saludables.