El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto del segundo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de los cuatro parques naturales de las provincias de Almería, Córdoba y Granada, con una inversión de 70,15 millones de euros y un objetivo puesto en 2024.
Se trata de un instrumento dirigido a los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales con el objetivo de impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación.
En la provincia de Almería se ha aprobado un plan de desarrollo sostenible del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, con una inversión de 27,87 millones de euros, que afecta a los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. En Granada, la Sierra de Huétor tiene una población de 18,13 millones y afecta a siete municipios: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.
Por último, en Córdoba se ha aprobado el de Sierra de Hornachuelos, con una inversión prevista de 19,18 millones de euros, que afecta a cinco municipios: Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba; y el de Sierra de Cardeña y Montoro, con 4,97 millones, que afecta a Cardeña y Montoro.
Estos cuatro planes cuentan con vigencia indefinida -hasta ahora tenían una vigencia máxima de 6 años y todos ellos estaban caducados desde 2012-, pero con revisiones anuales del cumplimiento de objetivo.
Estos planes se adaptan a las realidades y necesidades de cada Territorio, y entre sus objetivos se encuentran la promoción de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del Territorio, el aprovechamiento de los recursos propios para aumentar la competitividad, la mejora del bienestar social de la población y el potencial del capital humano existente, y el desarrollo y consolidación de la identidad del parque natural entre sus habitantes y visitantes.