El Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Unidad de Patrimonio Histórico, se adherirá a la conmemoración del Día Nacional de los Castillos, que se celebra cada 22 de abril, difundiendo entre los escolares de Balerma su patrimonio monumental.
La concejal de Cultura, Elena Gómez, ha señalado que “la propuesta tiene como objetivo que los escolares del núcleo disfruten esa jornada accediendo a toda la información mediante visitas guiadas, conozcan mejor su pasado y contribuyan en el futuro a preservar la identidad de Balerma, tan vinculada a la pesca, a través de la Torre y del antiguo Castillo de Malerba”.
Los vestigios del castillo de Malerba se conservan en el edificio que alberga la biblioteca y la plaza del Mercado de Abastos. Se trata de parte de la estancia de una fortaleza edificada en el siglo XVI por una familia de Trujillo, los Vargas y Carvajal, a cambio del arrendamiento de la alcábala (impuesto sobre la pesca) durante cincuenta años. Los restos de este monumento, por lo tanto, están muy vinculados al mar y al pasado pesquero del núcleo, elementos constitutivos y esenciales de su propia identidad.
En el término municipal de El Ejido hay numerosas fortalezas costeras protegidas con la figura de Bien de Interés Cultural, que cumplieron una función de vital importancia protegiendo a la población del litoral entre los siglos XVI y XIX.