www.noticiasdealmeria.com
El postureo del cartel de la sede judicial de Huércal Overa
Ampliar

El postureo del cartel de la sede judicial de Huércal Overa

El parlamentario almeriense del PSOE, Mateo Hernández, se lleva un "zasca" al criticar que el Gobierno andaluz "inaugura" un cartel

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
jueves 24 de octubre de 2024, 06:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El parlamentario del PSOE por Almería, Mateo Hernández, ha llevado a cabo una contundente intervención en el Parlamento andaluz, dirigiéndose al Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto poniendo de relieve los retrasos en la construcción de la sede judicial de Huércal-Overa, un proyecto que parece haberse estancado desde su anuncio. Pero si se hubiera limitado a pedir explicaciones sin más, le habría ido mejor en el debate.

Durante su intervención, Hernández recordó una visita realizada por Nieto a Huércal-Overa en febrero de 2023. En esa ocasión, el consejero estuvo acompañado por miembros de su equipo, la delegada del Gobierno y el alcalde del municipio. Sin embargo, el parlamentario criticó que aquello, en realidad, no era más que la "inauguración de un cartel" que anunciaba lo que sería la futura sede judicial. "Parece que están realizando una inauguración", comentó Hernández, "pero no es la inauguración de una infraestructura judicial ni una primera piedra, sino el cartel que colocaron día antes de su visita".

Hernández lamentó que, transcurrido más de un año y medio desde aquella foto junto al cartel, "no hay nada" tangible en términos de avances en la obra. "Eso sí", continuó el parlamentario socialista, "el cartel está ya descolorido y hay descolchones". Esta situación llevó a Hernández a cuestionar las prioridades del Gobierno andaluz bajo la presidencia de Juanma Moreno Bonilla: "Como le digo, su prioridad es el postureo".

El tono crítico del parlamentario culminó con una pregunta directa al consejero: "Por cierto ¿Cuánto ha costado ese cartel?" y reclamó que inauguren algo más que un cartel

La respuesta de José Antonio Nieto fue igualmente incisiva. El consejero defendió su gestión y lanzó un dardo hacia el PSOE: "Señor Hernández, usted lleva poco en política, me parece, porque si no, no cometería el error que acaba de cometer. Ese cartel lo puso su partido, el Partido Socialista". Nieto continuó afirmando que dicho cartel data del año 2011 y es parte de una estrategia política que ha dejado numerosos carteles y solares vacíos en Andalucía. "A lo largo de todo este tiempo", subrayó Nieto, "su partido no ha parado de sembrar incumplimientos sistemáticamente en toda Andalucía".

Hay que recordar que Mopreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019, por lo que el cartel con la promesa socialista llevaba unos ocho años, probablemente de ahí, el deterioro que presenta en la actualidad según ha constatado el propio Hernández.

PSOE

“El presidente de la Junta y el alcalde de Huércal-Overa llevan mucho tiempo engañando a la ciudadanía y a los operadores judiciales” y es que, como ha argumentado, esta sede se incluye ininterrumpidamente en todos los ejercicios presupuestarios de la Junta desde el año 2020, cuando se determinó una cantidad de 1.932.000 euros para tal fin. “En 2021 fueron 1.922.000 euros, en el año 2022 se prorrogaron los presupuestos, en 2023 se proyectaron 1.855.000 euros y en 2024 fueron 1.921.000 euros. Le digo una cosa, para seguir seguramente con los precedentes, para el año 2025, en unos días veremos presupuestada la sede judicial” aunque el dinero ejecutado haya sido “cero euros”.

La construcción de este edificio judicial es, para Mateo Hernández, “imperante” y ha recordado que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo ha reclamado pidiendo, incluso “que se mejoren las condiciones de las actuales dependencias judiciales hasta que no se construya la sede judicial”.

“Es unánime esta necesidad y ahora la han incluido en el plan de infraestructuras, en este PowerPoint. Cumplan de una vez los compromisos adquiridos, gasten los recursos que tienen y, en vez de inaugurar carteles sobre la sede judicial de Huércal-Overa, lo que deben hacer es licitar la obra, ejecutarla y dotar a nuestra justicia de las infraestructuras que se merecen, porque esa es su competencia”, ha sostenido el diputado autonómico.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha explicado hoy que la construcción de la nueva sede judicial de Huércal-Overa se acometerá en dos fases: una primera de 3.750 metros cuadrados para unificar los órganos actuales dispersos en dos edificios y una segunda de 1.310 metros cuadrados para futuros crecimientos. El objetivo es agilizar la construcción del espacio necesario para trasladar cuanto antes los tres juzgados existentes. Así, ya se ha adjudicado la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de esa primera fase y la previsión es sacar a licitación las obras a lo largo de 2025 para que se ejecuten entre 2025 y 2026.

Nieto ha subrayado que la construcción de esta nueva sede es una “necesidad imperiosa” ya que los tres juzgados del partido se encuentran actualmente dispersos en dos edificios de 1.092 y 563 metros cuadrados que, además de no contar con espacio suficiente para las necesidades de un servicio acorde al siglo XXI, se encuentran “en un estado lamentable”. El más pequeño es arrendado y supone un coste anual de 77.500 euros en alquiler.

Ha recordado que se trata de una promesa incumplida desde 2011 que este Gobierno va a hacer realidad corrigiendo “las cosas que se han hecho mal durante mucho tiempo: prometer y no hacer, así como no escalar bien el proyecto”.

De los 1.645 metros cuadrados dedicados actualmente a los órganos judiciales de Huércal-Overa se pasará a más de 5.000.

En la primera fase, ya en marcha, se construirán 3.750 metros cuadrados, más del doble de la superficie actual, espacio suficiente para las necesidades actuales del partido judicial conforme a los requisitos de una Administración de Justicia del siglo XXI. La redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de esta primera fase ya se ha adjudicado a la UTE compuesta por los arquitectos José Rodríguez Bailón, Sergio Castillo Hispan y José Antonio Pérez González.

Tras la firma del contrato tendrán 45 días para entregar el Proyecto Básico y 135 días para redactar el de Ejecución. A partir de ahí, se sacará la licitación de la obra que se podrá adjudicar el próximo año para que se ejecuten entre 2025 y 2026.

En previsión de futuros crecimientos la Consejería acometerá en una segunda fase la construcción de los otros 1.310 metros cuadrados conforme a las necesidades, pero sin tener que asumir los gastos de mantenimiento, limpieza y demás servicios de mantener mientras ese espacio vacío y agilizando así la edificación de las instalaciones que resultan imprescindibles y no se pueden retrasar más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios