Juan José Matarí ha valorado de forma positiva las últimas licitaciones de proyectos del AVE
Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí y Carmen Navarro, han defendido hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados ayer en el Congreso de los Diputados, apoyados por siete grupos parlamentarios, significan “estabilidad política y económica en España”, para que siga creciendo, se siga creando empleo, continúe la recuperación y que cada día llegue a más almerienses.
Matarí ha recordado que gracias a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del PP se ha recuperado el empleo que se perdió durante la crisis, y además se han generado más puestos de trabajo en la provincia en los últimos cinco años que los que se destruyeron en los cinco años anteriores, aunque ha señalado que esto aún no es suficiente porque todavía hay almerienses que no tienen un empleo. Por tanto, ha dicho que “estos presupuestos van a ayudar para que otros 8.000 almerienses tengan una oportunidad de empleo”.
El diputado del PP ha recordado que con los PGE aprobados en el día de ayer se confirma que suben las pensiones de todos los pensionistas (IPC), y en el caso de nuestra provincia, además del IPC sube un 3% para las 50.000 pensiones mínimas, y un 7% para las 5.000 viudas que cobran esa pensión en Almería.
Además, ha señalado que gracias a las enmiendas presentadas, en los PGE se refleja una subida del salario a los empleados públicos, se va a iniciar la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de policías autonómicas, y hay más financiación para sanidad y educación.
AVE
Juan José Matarí se ha referido también a la licitación de los proyectos del AVE y ha señalado que el calendario anunciado por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Almería se está cumpliendo, lo que está permitiendo un avance en una infraestructura que llegará a la provincia en 2023.
“Ponemos de manifiesto el compromiso firme e indudable del Ministerio de Fomento con la Alta Velocidad en la provincia, y hacemos una valoración muy positiva de los avances que se están produciendo”, ha dicho.
Además, ha manifestado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 da tranquilidad para que la programación plurianual, en la que se contemplan 700 millones de euros para los próximos años, sea una realidad.
Finalmente ha preguntado a los socialistas, tras sus declaraciones criticando los PGE para Almería “si castigar a Almería es subir las pensiones a los 100.000 pensionistas que hay en la provincia (IPC), o el 3% a los 50.000 almerienses que reciben una pensión mínima, o el 7% a las 5.000 viudas que hay en la provincia. O si castigar a Almería es generar 8.000 empleos en la provincia, o si es castigar a Almería que los policías y guardias civiles empiecen a ver equiparado su sueldo, o que 61.000 almerienses puedan ver rebajado sus impuestos de IRPF, o que se contemple en los PGE el inicio de las obra del AVE”.
Para Matarí, “el discurso y la irresponsabilidad” que ha tenido el PSOE de no sentarse a negociar los presupuestos le va a pasar factura, porque según ha dicho “se han negado a dialogar, aunque han decidido presentar enmiendas para quedar bien con los almerienses, cuando en realidad han quedado muy mal”.
ENMIENDAS
Por su parte, la diputada nacional Carmen Navarro ha destacado las enmiendas que se han aprobado durante el periodo del trámite parlamentario fruto del acuerdo y la negociación que el Partido Popular ha promovido.
Entre todas las enmiendas, Navarro ha destacado las que benefician especialmente a nuestra provincia. En primer lugar se ha referido a la partida de 200.000 euros para la ampliación del Museo de Fotografía Pérez Siquier, enmienda propuesta por el Partido Popular. Según ha explicado, para una zona como esta comarca que ha dado grandes artistas, el hecho de que el Gobierno apoye un complejo cultural de las características del ubicado en Olula del Río, es un “impulso y una gran noticias para la cultura de nuestra provincia y también a nivel nacional”.
En segundo lugar se ha referido a la Plataforma Solar de Tabernas y ha explicado que la nueva disposición al régimen de control económico y financiero sobre organismos públicos de investigación, que producía efectos adversos de tipo burocrático y dificultaba el gasto de las subvenciones europeas que permitían dichos trabajos de investigación, a partir del 1 de septiembre se verá favorecida con la eliminación de la fiscalización previa.
Por otra parte, se ha referido a enmiendas relativas a asuntos sociales que también repercuten en los almerienses, como por ejemplo, la bajada del IVA del 10 al 4% para servicios de teleasistencia, residencias, ayuda a domicilio, promoción de autonomía personal y atención a personas con dependencia. Carmen Navarro ha destacado que los PGE para 2018 son los más sociales, al destinar 7 de cada 10 euros a estas políticas.
Además, con estos presupuestos se lucha contra la despoblación en zonas rurales incorporando medidas que incentivan el emprendimiento en municipios con menos de 5.000 habitantes, que son el 80% de los municipios almerienses. Y se crea una tarifa plana rural de 24 meses para autónomos residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, luchando de este modo contra la despoblación rural.
Por otra parte, Carmen Navarro ha señalado que se ha incorporado una enmienda para garantizar que los beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo y del Plan Prepara no queden desprotegidos una vez venzan las prórrogas actuales, en abril y octubre respectivamente.
Finalmente, ha terminado su intervención poniendo un punto de inflexión sobre lo que va a suponer el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que sale muy reforzado con un importante aumento en la partida, alcanzando 200 millones de euros para su puesta en funcionamiento, y de este modo contribuir a erradicar esta lacra social.