El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha señalado hoy que los diputados del PP en la provincia van a exigir la próxima semana tanto al Secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, como a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, que expliquen y detallen a todos los almerienses cómo y cuándo se van a invertir los 600 millones anunciados en los PGE para infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería.
Matarí señala que, durante las comparecencias que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado a partir del martes, serán numerosas las preguntas que les hagan para conocer con exactitud cómo se va a invertir cada céntimo en unas infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia, especialmente las obras del AVE a Murcia que lamentablemente desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno “no sufren nada más que contratiempos y retrasos”.
“Esperamos que tanto el Secretario de Estado como la presidenta de ADIF clarifiquen y comprometan de verdad la inversión que se ha anunciado, porque se han generado expectativas que lamentablemente puede que solo se queden en eso”, afirma.
Concretamente, el diputado del PP va a pedir que desde el Gobierno confirmen si la partida de 395 millones de euros que aparece en el Presupuesto con la denominación L.V.A. Murcia-Almería corresponden a la inversión prevista a realizar durante 2021, en los tramos que se encuentra en nuestra provincia. Y si pueden confirmar ese mismo extremo para las partidas previstas en la Programación Plurianual 2022-2023 y 2024 de 240 millones, 317 millones y 285 millones.
Además, Matarí pretende que desde el Gobierno clarifiquen cual es el coste total de los proyectos en ejecución, correspondientes a los tramos de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, que corresponde a la provincia de Almería.
En relación a la partida de 192 millones de euros que aparece en el Presupuesto correspondiente a la inversión que se va a realizar en la provincia de Almería durante 2021 en la línea ferroviaria Almería-Granada, Matarí va a solicitar que se confirme si esa inversión se va a llevar a cabo y si existen los proyectos licitados y adjudicados que permitan gastar los 192 millones de euros en 2021.
Finalmente, el diputado popular señala que los almerienses están cansados de los continuos incumplimientos del Gobierno de Sánchez con la Alta Velocidad, y lamenta que ahora hablen de 2026 como fecha de la llegada del AVE cuando si hubieran cumplido con el cronograma que dejó elaborado el Gobierno del PP, en dos años el AVE sería una realidad en la provincia de Almería.