El Gobierno del Partido Popular metió en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 un total de 1,5 millones de euros (más IVA) para el proyecto 5142, “Estación de Almería”, sin que a 31 de diciembre de 2017 se hubiera realizado ninguna inversión con cargo a dicha partida.
No obstante, cabe indicar que el Proyecto Constructivo de Rehabilitación de fachadas, cubiertas y vestíbulo de la Estación Histórica de Almería fue aprobado el 17 de noviembre de 2017, siendo adjudicadas las obras en diciembre de 2017.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1.725.867,3 euros más 170.000 euros de dirección de obra (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses, dieron comienzo el 28 de noviembre de 2017 con la firma del acta de comprobación del replanteo con la empresa adjudicataria de las obras.
Las actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo, el cuerpo central de fundición y vidrieras, andenes y marquesinas de andenes, estructura e instalaciones en general.
Estos trabajos son complementarios a los ya finalizados en octubre de 2017, por valor de aproximadamente 290.000 euros (IVA incluido), consistieron en la rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio y eliminación de elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.