La senadora del Partido Popular de Almería, Carmen Belén López Zapata, ha exigido hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que de una vez por todas atienda las demandas que el Gobierno Andaluz le está reclamando en relación a la pesca de arrastre y convoque cuanto antes la conferencia sectorial con todos los consejeros de España para analizar la situación de la pesca de arrastre.
López Zapata explica que el sector se ha visto obligado a aceptar las decisiones del Gobierno de España porque no tenía otra salida, y espera que en la reunión que el ministro mantendrá el próximo miércoles con las comunidades autónomas del Mediterráneo anuncie medidas que de verdad alivien a las familias que dependen de este sector y que lo están pasando realmente mal porque sienten que su futuro laboral está en peligro.
La senadora popular afirma que es urgente que la flota sepa cuanto antes los días de trabajo de los que van a disponer en 2025, pero sobre todo que el Gobierno de España subvencione al 100% las nuevas condiciones técnicas que se han impuesto desde Europa, porque los pescadores no pueden hacer frente a estas peticiones que implican puertas voladoras en todas las embarcaciones o nuevas redes, medidas difíciles de aplicar a tiempo para recuperar el máximo de días de faena.
“Es necesario que el Gobierno de Sánchez actúe cuanto antes y facilite al sector ayudas para financiar estas inversiones y cumplir con los plazos. La supervivencia de la pesca de arrastre está en juego y si no se toman medidas con urgencia muchos pescadores no van a poder continuar con su actividad”, manifiesta.
Carmen Belén López continúa exponiendo otras medidas que son necesarias para el sector como aumentar el baremo euros/día para las paradas o habilitar ayudas para el sector auxiliar.
La senadora del PP pide además más fondos europeos para atender las nuevas demandas del sector y un fondo compensatorio por la pérdida de rentabilidad. A ello suma también la petición de que se estudien, siempre que lo pidan los armadores, posibles paralizaciones definitivas para aquellas embarcaciones que no tengan posibilidad de continuar.
Carmen Belén López subraya que “el PP siempre va a apoyar a los pescadores, con los que el diálogo es constante” y espera que el Gobierno de España tenga en cuenta el esfuerzo que el sector del arrastre ha realizado en los últimos años porque según explica “los pescadores son los primeros interesados en proteger la pesca en el Mediterráneo, ya que este es su medio de vida y llevan años trabajando de forma sostenible y sin dañar un mar que les proporciona empleo, pero que también da a los consumidores pescados y mariscos de excelente calidad”.