Solo el Partido Popular y los andalucistas integrados en el Grupo de Izquierda Confederal, y Ciudadanos, plantearon enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en beneficio de la provincia de Almería.
Aunque el PSOE tiene senadores almerienses, Antonio Martínez e Inés Plaza, solo los populares Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez, han entregado enmiendas a los PGE, como también lo ha hecho Pilar González, senadora andalucista por designación del Parlamento de Andalucía, y el grupo de Ciudadanos. Vox, que tiene senadores aunque no tiene grupo, no ha presentado ninguna enmienda, a pesar de que su situación es equiparable a la de los andalucistas o Ciudadanos.
Las enmiendas del PP se refieren a restar un millón de euros a Cooperación Internacional para financiar la Comisaría de Policía Nacional de Almería, y dos millones para cuarteles de Guardia Civil en Gádor, Huércal de Almería, Níjar, El Ejido y Dalías.
También el PP valora en 2,5 millones de euros el coste de hacer “servicio público” la línea aérea entre Almería y Madrid, sacándolo de lo que tiene previsto recibir ADIF de los Fondos de Resiliencia.
Por otra parte, lo que hacen los populares es pedir que se concreten partidas para Almería dentro de otras genéricas, así que reclaman dar de baja cantidades para ser aplicadas, por ejemplo al tercer carril de la A-7 por cinco millones de euros, lo mismo que para Actuación integral de mejora de la N340 Almería-Aguadulce en “El Cañarete”, un millón para el Acondicionamiento N-340 a su paso por Balanegra, 15 millones para Supresión Pasos a Nivel en Gador, y dos millones para los Accesos al Puerto de Almería desde la A-7.
Del presupuesto “al conjunto de la red”, el PP reclama 15 millones concretos para la “Línea Ferroviaria Almería-Granada. Adaptación CorredorMediterráneo”, y 20 millones para la 2ª Fase Integración ferrocarril Almería.
También solicitan reducir en un millón el presupuesto de Caminos naturales y otras infraestructuras para dedicarlo a “Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora para continuación de la Vía Verde del Almanzora. (Tramos entre Fines y Huércal Overa) Almería.”
En relación a ACUAMED, para la desalobradora de Adra piden 500 millones de euros, lo mismo que para el encauzamiento del río Adra, sacándolo en este caso de la partida de “estudios y trabajos técnicos” que no está detallada, y para la Conducción de la Venta del Pobre al Campo de Tabernas, cinco millones, igual que para la desaladora de Dalías, y para ampliar la EDAR de El Ejido y lo mismo para la de Roquetas, y también la ampliación de la desaladora de Carboneras. Solicitan tres millones para la regeneración de la costa en El Toyo, que saldrían de otra partida genérica.
Además han planteado la elevación de categoría profesional de los órganos judiciales pertenecientes a los Partidos Judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), y recuerdan que “Con fecha 1 de enero de 2022 se eleva de categoría profesional a Magistrado/a, de los órganos judiciales pertenecientes a los Partidos Judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería).”
En el caso de Ciudadanos, una de sus enmiendas se refiere al CSIC y al tema de los plásticos en sureste español, y menciona que tiene especial incidencia en Almería, pero no entra en más. Por otro lado, también tiene otra que apunta a la insuficiencia de 200.000 para regenerar con arena el litoral almeriense, pero en su propuesta no concreta nada para la provincia, ya que pide la partida para “Financiación Construcción estructuras estables en el tiempo para las pérdidas de arena” sin decir dónde.
Sí detallan 20 millones las obras de construcción del tercer carril de la A 7, que une los municipios de Almería y Vícar, de una longitud aproximada de 10 kilómetros, “siendo una infraestructura esencial en el transporte de mercancías, esencial en la economía del poniente de la provincia Almería, y esencial para la mejora de la seguridad viaria, toda vez que este tramo es el tramo con mayor densidad de tráfico de toda la provincia, y uno de los mas densos en todo el sudeste español”, un dinero que saldría de una partida que el Gobierno tiene como genérica.
La andalucista Pilar González reclama 20 millones para el “Corredor Mediterráneo Granada-Almería” puesto que es “un proyecto vital para el desarrollo económico de Andalucía. La conversión de la línea que discurre entre las provincias de Granada y Almería en vía única electrificada de Ancho Internacional es fundamental para la competitividad de la línea y conectar la cornisa mediterránea con los principales puertos de Andalucía”.
En el mismo sentido solicita dos millones de euros para un “Estudio informativo para la red de cercanías de Almería”, argumentando que “la provincia de Almería tiene grandes núcleos de población en la costa y el poniente. La conexión de la capital con estas zonas de gran dinamismo económico es fundamental para reducir la huella de carbono y la contaminación. Los ciudadanos almerienses precisan de mejores infraestructuras ferroviarias en una provincia que ha estado sistemáticamente olvidada en este aspecto y que necesita inversiones para superar ese retraso histórico que ha sufrido con respecto a otras ciudades y áreas metropolitanas de una dimensión similar.” El dinero saldría también en este caso, de una partida genérica.