La almeriense Julia Ibáñez defendió la oposición a la petición que firmaban 70 ayuntamientos andaluces
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles, con los únicos votos del PP-A, la iniciativa legislativa municipal presentada por 70 ayuntamientos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Esta proposición de ley buscaba la regulación de una moratoria para los megaproyectos de energías renovables hasta que entre en vigor el Plan de Transición Energética en la región. Esta medida pretendía prolongar la moratoria hasta la aprobación de dicho plan.
Los promotores de la iniciativa solicitaban la suspensión de todos los procedimientos relacionados con la instalación, autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación. Esta moratoria se aplicaría a todas las instalaciones, salvo aquellas pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 megawatios vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria.
Los grupos de la oposición PSOE-A, Por Andalucía y grupo mixto-Adelante Andalucía han votado a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa municipal presentada por 70 ayuntamientos de siete provincias, mientras que el grupo Vox se ha abstenido. Esta ha sido la primera vez que la Cámara ha debatido una iniciativa legislativa municipal desde el inicio de la legislatura.
La parlamentaria almeriense Julia Ibáñez del PP-A ha destacado que el Gobierno autonómico de Andalucía ha sido firme en su compromiso con la transición energética, siendo un referente nacional y respetando al mismo tiempo el patrimonio natural y la normativa urbanística. De acuerdo con la parlamentaria, la instalación de proyectos de energías renovables en la comunidad andaluza ofrece numerosos beneficios, tanto económicos como sociales y medioambientales. Además, la Junta de Andalucía emite siempre declaraciones de impacto ambiental sobre estos proyectos.