El vicesecretario del Partido Popular Andaluz, Pablo Venzal, ha participado hoy junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, en la manifestación que han convocado los agricultores en Sevilla para protestar contra los recortes de la PAC que quiere llevar a cabo el ministro Planas y para exigir un plan de choque contra la subida desproporcionada de los costes de producción y los costes laborales, así como medidas de control de fronteras ante las importaciones y reciprocidad frente a las producciones de terceros países.
Venzal afirma que frente al Gobierno de Sánchez que ataca continuamente a los agricultores, el PP de Andalucía y de Almería siempre ha ido de su mano, por ejemplo, en la presión al Gobierno de España para que mejorara la propuesta inicial de la PAC.
Tras agradecer a los agricultores el esfuerzo que hicieron durante la pandemia y volver a trasladarles el apoyo de todo el PP de Almería ante unas demandas justas, el vicesecretario del PP-A ha recordado algunas de las medidas que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha con la Consejera de Agricultura Carmen Crespo como la apuesta por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores, y como no, ante la grave situación de sequía por la que estamos atravesando en Andalucía, la aprobación del Decreto de Sequía que ha permitido iniciar ya obras importantes en la provincia de Almería, en el Campo de Gibraltar o en la Axarquía.
Pablo Venzal afirma que “el Gobierno de Juanma Moreno ha sido previsor”, pero lamenta que “el Gobierno de España no haya hecho sus deberes en esta materia”, por lo que le ha pedido que active los trasvases y obras hídricas pendientes, así como la Mesa de Sequía.
Además, el vicesecretario popular apuesta, tal y como se va a solicitar desde la Junta, por una reducción generalizada del 50% en los módulos de IRPF debido a la subida de costes de producción en el campo, y la doble tarifa eléctrica para los regadíos.
Iniciativa del PP aprobada en el Parlamento
Por otra parte, Pablo Venzal recuerda que en el día de ayer se aprobó en el pleno del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley del Partido Popular en la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que, con carácter prioritario y urgente, financie y ejecute las obras hidráulicas pendientes de interés general en Andalucía.
El vicesecretario del PP-A afirma que los fondos Next Generation son una oportunidad para poner en marcha estas obras que en la provincia de Almería se refieren a la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reparación y ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, así como la instalación de energías renovables que garanticen un precio sostenible del agua desalada.
A estas infraestructuras hay que sumar además la conducción para el agua desalada de la Venta del Pobre a Tabernas con el fin de garantizar el abastecimiento humano y la sostenibilidad del regadío, y la conducción de agua desalada a Adra desde la desaladora del Campo de Dalías. Otras reclamaciones son las obras de encauzamiento de los ríos Antas, Andarax y Adra, y por supuesto el aseguramiento de las dotaciones a Andalucía procedentes del Tajo-Segura.
Pablo Venzal explica por último que la sequía no es un problema nuevo en Andalucía y espera que de igual forma que está actuando el Gobierno de Juanma Moreno lo haga también el Gobierno de Pedro Sánchez tomando medidas y poniendo un plan sobre la mesa como se merecen los andaluces y almerienses.