El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha visitado este miércoles el municipio de Íllar, el de mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus por habitante de Andalucía, para mostrar el apoyo del gobierno provincial a sus vecinos e iniciar el reparto de la última partida de material higiénico sanitario adquirido por Diputación en el marco del programa 'Cerca' del Plan Almería diseñado por la institución para la reactivación social y económica.
García ha entregado al alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat (PP), un total de 400 mascarillas FFP2, tantas como habitantes tiene censados esta localidad de la Alpujarra almeriense, según ha indicado la institución provincial en una nota.
"El objetivo es que todos y cada de uno los vecinos de los pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes puedan disponer, gratuitamente de una mascarilla de un alto grado de protección, como las entregadas esta mañana, con una capacidad de filtración del 95 por ciento de las partículas que se encuentran en el aire", han detallado.
El presidente ha recordado a las dos personas fallecidas por el covid-19 del municipio, donde se han registrado hasta 27 casos. También ha reconocido la labor de los profesionales que combaten al virus en la "primera línea de batalla" y a todas las personas infectadas. "Sois un ejemplo de lucha en estos tiempos tan difíciles. El virus ha golpeado con mucha fuerza a Íllar, pero gracias a la responsabilidad de todos los vecinos y al trabajo del Ayuntamiento habéis conseguido parar al virus en un tiempo récord. Ahora, entre todos, trabajando en equipo, conseguiremos recuperar la provincia", ha animado.
Asimismo, el presidente ha explicado que su primera visita oficial a un municipio desde el estado de alarma "tenía que ser a Íllar, uno de los pueblos de España con mayor incidencia del virus por número de habitantes, una situación que han sabido revertir con una actitud ciudadana ejemplar de la que toda la provincia ha aprendido".
"Diputación está al lado de todos los illenses y de todos los almerienses. Por eso hemos iniciado la distribución de mascarillas en Íllar. Es la primera parada de un reparto que llevará una mascarilla a cada almeriense en los municipios menores de 20.000 habitantes", ha añadido.
El presidente ha recordado que la "Diputación muestra su compromiso con los 103 municipios y la entidad local menor para hacer frente al covid-19 y para reactivar la provincia. Por eso hemos puesto en marcha el Plan Almería, donde se encuentra el programa 'Cerca', que contempla el reparto de material de protección para cubrir las necesidades higiénico-sanitarias de la provincia".
Por su parte, el alcalde de Íllar ha agradecido la visita del presidente de Diputación y la contribución de la institución provincial en la lucha contra el coronavirus. Además, Llobregat ha confirmado que el municipio se encuentra actualmente sin ningún caso activo de coronavirus y ha elogiado "el compromiso de nuestros vecinos y su implicación y responsabilidad ejemplar para que esto haya sido posible".
El alcalde, junto al teniente de alcalde de la localidad, Francisco José Rodríguez, han acompañado al presidente de Diputación en un pequeño recorrido por diferentes puntos de Íllar y han conversado con algunos de los vecinos. El presidente de Diputación ha invitado a todos los almerienses a que cuando tengan la oportunidad conozcan este pueblo que "ha logrado superar el coronavirus gracias al compromiso de sus vecinos y el gran trabajo del Ayuntamiento".
PROGRAMA 'CERCA'
El Programa 'Cerca' es uno de los seis que conforman el Plan Almería para impulsar el empleo y la economía en la provincia ante la crisis generada por la pandemia. Cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros que se distribuyen a través de tres líneas de ayudas económicas a los municipios para gastos derivados del covid-19, compra de material higiénico sanitario y desinfección en municipios y lugares de especial sensibilidad.
Entre sus líneas de actuación se encuentran una línea de ayudas económicas a municipios para gastos derivados del covid-19, con la que la diputación asume los gastos económicos que tengan los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia sanitaria a través del pago de facturas justificadas por este motivo.
Igualmente, se aboga por la compra de material higiénico-sanitario destinado a trabajadores provinciales, de la Residencia Asistida, organismos dependientes de la institución, así como a los municipios y vecinos de la provincia de municipios menores de 20.000 almerienses.
También se participa en las labores de desinfección en municipios y lugares sensibles. Tareas que se llevan a cabo en colaboración con los bomberos del Levante y Poniente, y con Protección Civil de Diputación.
El Plan Almería y la información sobre sus seis programas que inyectarán una inversión de más de 111 millones de euros para reimpulsar la provincia: Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo, se pude consultar en la web http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/.