Visto para sentencia el juicio contra el presunto líder de un grupo islamófobo en Almería
El acusado, para el que la Fiscalía pide siete años de prisión, niega ser racista y se justifica por sus tatuajes y sus redes sociales. La acusación se retira contra uno de los implicados en una agresión xenófoba durante una fiesta del 12 de octubre.
El juicio contra D.C.S., alias 'El Sangre', acusado de liderar un grupo de corte islamófobo en Antas y otras dos personas por su supuesta participación, junto al primero, en una agresión por motivos xenófobos durante una fiesta con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha quedado visto para sentencia después de la que Fiscalía retirara la acusación a uno de los supuestos involucrados en la pelea, cuya participación ha quedado descartada durante el juicio en base a los testimonios y pruebas aportadas.
'El Sangre' se ha defendido de las acusaciones y ha asegurado que no es una persona racista, que tiene amigos ecuatorianos y marroquíes y que sus tatuajes con simbología neonazi o ligada al movimiento 'skinhead' tienen otro significado. Según ha manifestado, uno de ellos es una corona de laurel dedicada a su abuelo, otro es la Cruz de Borgoña y el tercero es un escudo similar al de la División Azul pero sin la esvástica.
La Fiscalía, sin embargo, ha mantenido sus peticiones al considerar que existen indicios suficientes de que el acusado participaba en reuniones de carácter fascista, hacía uso de sus redes sociales para difundir mensajes e imágenes de odio hacia los extranjeros y lideraba el grupo 'Antas klan', con el que se habrían organizado patrullas nocturnas para controlar e intimidar a ciudadanos de origen extranjero en el municipio durante el verano de 2019.
Asimismo, lo acusa de ser el autor de los folletos repartidos por el pueblo con los que se incitaba al odio hacia los inmigrantes, así como de organizar un acto el 12 de octubre de ese mismo año en el que se habría invitado a un grupo neonazi para actuar y ofrecer un discurso xenófobo sobre el escenario. Esa misma noche se produjo la agresión a una persona por su origen extranjero, en la que también habría participado otro de los acusados, para el que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en concurso con un delito leve de lesiones. Este segundo acusado ha negado ser extremista y ha afirmado que solo intervino para separar a los contendientes.
Además, la Fiscalía imputa a 'El Sangre' un delito de tenencia ilícita de armas por poseer dos puños americanos y una navaja con una esvástica grabada en la empuñadura, que fueron hallados en su vivienda durante un registro. Aunque su compañero de piso ha declarado que las armas eran suyas, el Ministerio Público no lo ha considerado probado y ha señalado que las armas se encontraban en un espacio común.
Por su parte, la defensa del principal acusado ha solicitado la libre absolución al entender que no hay pruebas suficientes para sustentar las acusaciones y que se trata de una persecución ideológica. El juicio ha quedado visto para sentencia tras las conclusiones finales y el derecho a la última palabra de los acusados.