El Programa 'Deporte Y Naturaleza' De Vícar Oferta Trece Salidas Senderistas Para La Nueva Temporada
jueves 27 de septiembre de 2018, 16:31h
Add to Flipboard Magazine.
Además Se Incluye Un Viaje A Gredos Y La Pedriza, Coincidiendo Con El Puente De La Constitución
"El programa 'Deporte y Naturaleza' que preparamos cada año en Vícar es uno de los más destacados de la provincia y su continuidad en el tiempo lo ha situado como el decano y ejemplo a seguir por otros municipios almerienses". Con estas palabras el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla presenta esta nueva edición de la campaña senderista que iniciará su andadura el próximo 7 de octubre y que oferta trece salidas senderistas además de un viaje a Gredos y La Pedriza, en diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.
Como señala Antonio Bonilla, "mi reto como alcalde es conseguir que a través del Deporte mejore la salud de los vecinos de Vícar, y por tanto el objetivo es mejorar los hábitos y tener una media de práctica del deporte superior a la media europea, es decir que más del 50% de la población practiquen un deporte, y programas como 'Deporte y Naturaleza' contribuyen a ello".
Precisamente, el alcalde viario ha destacado el calado que las actividades de este programa tiene entre los ciudadanos de Vícar, quienes año tras año, se van sumando a esta experiencia deportiva en plena naturaleza. "Estamos convencidos de que el turismo activo es una de las mejores actividades para realizar en el tiempo libre, y además permite disfrutar de la naturaleza y aprender miles de cosas nuevas acerca de ella".
La primera de las salidas tendrá como destino el Camino de la Vera Cruz, en tierras murcianas, , con la última etapa del mismo, que une las poblaciones de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, concluyendo a pie del Santuario. Medio centenar de plazas se ofertan para esta salida y cuyo plazo se encuentra abierto en la Casa de la Juventud y el Deporte, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. el precio de la actividad es de 12 euros, si bien y como es habitual se ha puesto al servicio de los senderistas un bono para la totalidad de las trece rutas, por importe de 110 euros. Esta primera salida cuanta con dificultad media, con una longitud de 22 kilómetros y un desnivel de 250 metros.
El programa incluye dos salidas por mes, estando prevista la segunda de octubre para el día 21, con el Nacimiento del Río Fardes, en Granada, como escenario, salida desde la Venta del Molinillo hasta la cascada de Prado Negro.
En noviembre, el día 11, llegará la primera cita en tierras almerienses, en el Parque de la Sierra de María, y la Vuelta al Gabar, como escenario, mientras que el día 25, será turno para Los Molinos de Lanteira, en Granada. En diciembre una sola salida, al Barranco Jaroso en las estribaciones de la Sierra Almagrera, además del viaje senderista del puente de la Constitución, del 6 al 9, para disfrutar de algunas de las rutas más emblemáticas del centro peninsular, en la Sierra de Gredos y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
En enero, también una sola ruta, la prevista para el día 20, en Los Guájares, para contemplar el conocido como Machu Pichu granadino, un asentamiento almohade del siglo XIII. En febrero, el día 3, la cita será en Antequera, en el paraje natural de El Torcal, y el día 17, una ruta por la Solana de los Filabres, por la ladera sur de este enclave hasta la localidad de Senés. En marzo, tres salidas, una el día 3, por la ruta de los Castaños de Lanjarón, otra el día 17, por el corazón de La Contraviesa, en La Alpujarra Baja y la tercera el 31, para recorrer las fuentes y atalayas de Cónchar, con la cascada del Arroyo del Alcázar y la Junta de los Ríos, como puntos destacados de la ruta. La única salida en abril y penúltima del programa, tendrá lugar el día 28 en Laroles, en las faldas del Puerto de la Ragua, donde se encuentran los castaños más longevos de Sierra Nevada.
El programa se clausurará el 12 de mayo, con la ruta por los escenario de la película Exodus, en Sierra Alhamilla, recorriendo la rambla de San Indalecio y los Baños de Sierra Alhamilla. Para entonces, y a lo largo de los próximos ocho meses se habrán recorrido más de 180 kilómetros por algunos de los senderos más atractivos de la geografía andaluza y murciana.