El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha realizado balance del programa Kit Digital en Almería con cerca de 18 millones de euros movilizados en la concesión de 4.200 bonos digitales. Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal y como ha explicado el subdelegado, “Red.es ha aprobado en Almería más de 4.200 bonos digitales, lo que se traslada en un importante respaldo económico para pequeñas empresas, microempresas y autónomos almerienses”. En estos momentos a nivel nacional se han concedido más de 310.000 bonos digitales, lo que supone que alrededor de 1.400 millones de euros de los fondos europeos ya han llegado a las pymes españolas para implementar distintas soluciones básicas de digitalización así como para contribuir a la modernización del tejido productivo.
Martín ha explicado que “gracias a esta iniciativa se contribuye a ayudar a las empresas para impulsar la digitalización de sus negocios, mejorar su competitividad y acceder a nuevos mercados”. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha detallado que la tramitación “es muy sencilla porque no se necesitan papeles, por lo que la empresa puede solicitar la ayuda sin ninguna documentación, basta con la autorización del empresario a consultar de oficio los requisitos exigidos”. Una vez presentada, y si la solicitud es correcta, los bonos digitales llegan a las empresas en el plazo de 15 días.
El programa está financiado por la UE a través de los Fondos NG, en el marco del PRTR, la agenda España Digital 2023 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2023.
El programa permite que cada empresa escoja las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades dentro del catálogo que puede consultarse en www.acelerapyme.es y que son 12 categorías:
- Sitio web y presencia en internet: el principal objetivo de esta categoría es tener una página web para tener visibilidad en internet.
- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de clientes: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
-Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.
- Presencia avanzada en internet: funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento en internet, aumentando el alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en las plataformas.
- Marketplace: ayudar a dirigir las referencias y productos para incrementar el nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias y productos a las necesidades externas.
Plazo abierto hasta el 31 de diciembre de2024
Las ayudas de Kit Digital se dirigen a autónomos y pymes de menos de 50 empleados. El pasado mes de diciembre Red.es lanzó una convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales y sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de hasta 50 empleados. Todas las convocatorias están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024.