El Grupo Parlamentario Socialista apoyará este miércoles que el Gobierno andaluz eleve el Gobierno de España la memoria necesaria para que estudie si, al amparo de la normativa europea, se puede declarar la conexión aérea entre Almería y Madrid como obligación de servicio público. Esta declaración garantizaría frecuencias suficientes de vuelos entre ambas ciudades y, con ello, una movilidad adecuada.
El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha defendido que el Gobierno de Andalucía “debe explorar todos los caminos que pudieran existir para garantizar la cohesión territorial de Almería y unas comunicaciones adecuadas para sus ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que el trayecto entre Almería y Madrid supone actualmente “más de 5 horas en coche o en tren” y las frecuencias aéreas con la capital de España son escasas.
“El horizonte 2026 podrá dar a Almería una alternativa al avión con la alta velocidad, que nos permitirá realizar desplazamientos hasta Madrid o Barcelona en tiempos razonables, pero mientras tanto la solicitud de la obligación de servicio público por parte del Gobierno de Moreno Bonilla puede ser una solución puente para garantizar una movilidad adecuada en Almería”, ha razonado.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno Andaluz debe tomar la iniciativa y solicitar al Gobierno de la nación la declaración de obligación de servicio público, “como han hecho otros gobiernos anteriores o gobiernos de otras comunidades autónomas, que han conseguido acuerdos de este tipo con el Gobierno de España”. En este sentido, ha recordado que “así fue tramitada y acordada la declaración sobre la actual la línea Almería-Sevilla, a petición del Gobierno de la Junta de Andalucía, que asumió su coste”.
El diputado autonómico del PSOE de Almería ha ido un paso más adelante y ha adelantado que mañana propondrá, en el Parlamento, que se inste al Gobierno andaluz a incluir en la memoria de su petición que se estudie esa misma declaración de obligación de servicio público no solo para la conexión con Madrid, sino también para la de Barcelona, “ya que actualmente sólo se dispone de tres frecuencias a la semana” con la ciudad condal.