El portavoz socialista, Manolo García, ha criticado la negativa del equipo de Gobierno a que la Policía Local colabore con la Guardia Civil en este programa de seguimiento y protección de casos de violencia de género y del que se benefician 800 mujeres en la ciudad
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha anunciado este jueves que su partido no participará en los actos institucionales que se organicen por parte del Consistorio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta que no se adhiera al sistema VioGén de seguimiento de casos. “No nos vamos a prestar al paripé que todos los años organiza el PP de Amat, con velas y caras tristes condenando la violencia de género de cara a la galería y con la mayor de las hipocresías, mientras que siguen negándose a que la Policía Local colabore con la Guardia Civil en el seguimiento de los casos y la protección de las mujeres”, ha asegurado.
Lo cierto es que, tal como informó ayer Noticias de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar firmó su integración en Viogén en 2014, mientras que no lo está el Ayuntamiento de Castro de los Filabres. donde es alcaldesa la también diputada provincial del PSOE, Noemí Cruz.
García ha recordado que en estos momentos alrededor de 800 mujeres roqueteras están inscritas en el sistema VioGén, que se encarga de evaluar los riesgos de cada una de ellas y plantea medidas de protección en función de cada caso. Una labor que en Roquetas está realizando únicamente la Guardia Civil, ante la negativa del Ayuntamiento a participar en el mismo.
“Somos el municipio de mayor población de Andalucía que está fuera de este sistema, en el que están todas las capitales de provincia, todos los municipios grandes y en total más de 200 pueblos y ciudades andaluzas, ya está bien de tomarnos el pelo con declaraciones vacías y anuncios de compromisos que los hechos acaban desmintiendo”, ha declarado la concejal socialista, Maricarmen Cuadra.
Desde el PSOE se ha recordado que han sido numerosas las iniciativas presentadas por su grupo instando al equipo de Gobierno a unirse a este programa, de hecho, en el presente mandato y de forma simbólica, se quiso que la primera moción socialista de la nueva Corporación volviera a plantear la cuestión. “Amat decidió dejarlo sobre la mesa y así llevamos una década en la que se busca la menor excusa para retrasar la adhesión al sistema, y no alcanzamos a entender los motivos por los que la Policía Local o el equipo de Gobierno tienen un problema que no parecen tener más de 200 municipios andaluces, incluidas todas las capitales de provincia” ha apuntado Cuadra.
De esta forma y mientras el PP de Amat mantenga el bloqueo a la adhesión, el PSOE realizará su propia campaña de concienciación y reivindicación sobre el 25N al margen de los actos que se organicen desde el Ayuntamiento y ha invitado al resto de grupos municipales a hacer lo mismo para “no prestarse a la farsa del PP de todos los años”.