El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha denunciado esta mañana el “sectarismo” del Partido Popular en las instituciones en las que gobierna, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, al tratar de manera menos favorable a los ayuntamientos gobernados por el PSOE. El PP, ha dicho, actúa con “evidente premeditación” y una “hoja de ruta clara” para que a los consistorios gestionados por los y las socialistas “no lleguen las ayudas u obras que sí se están llevando a cabo estas instituciones en otros municipios donde el PP ostenta la Alcaldía”, ha aseverado al término de la reunión de trabajo que ha mantenido con regidores y regidoras socialistas en la provincia de Almería.
Antonio Martínez ha lamentado la actitud tanto de los delegados provinciales de la Junta como del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a quienes ha pedido una mayor lealtad institucional, y ha llamado la atención, especialmente, sobre la gestión de este último. “Como presidente de la Diputación, en las pasadas elecciones municipales, visitó a sus candidatos del PP en localidades donde los alcaldes socialistas llevaban una legislatura esperándolo”, le ha afeado y ha añadido que ni él ni sus diputados provinciales atienden, en tiempo y forma, a los regidores del PSOE que llegan a esperar “meses” a que les “cojan simplemente el teléfono” y ha puesto el foco en la concesión de subvenciones nominativas que realiza la institución provincial a ayuntamientos del PP.
Del mismo modo, se ha referido a la distribución de las actividades culturales que se desarrollan en los pueblos o en la “celeridad o la absoluta paralización” de los planes provinciales “dependiendo del color político”. “Hay obras anunciadas a bombo y platillo que no comienzan ante la desesperación de vecinos y vecinas y de sus alcaldes, que reniegan de la parcialidad del PP” tratándose de pueblos “se quedan sin servicios a los que tienen derechos, porque ellos también pagan sus impuestos”, ha enfatizado.
En cuanto al “sectarismo” del PP en la administración que preside Juanma Moreno, el dirigente socialista ha puesto los ejemplos de la “distribución que ha realizado de las ambulancias” que están “mejor o peor dotadas para llevar a cabo una atención urgente” según el municipio; así como “a la hora de realizar inversiones para mejorar el abastecimiento de agua en distintas localidades de la provincia”. “Ha pasado con las obras para la mejora de la conexión del agua desalada que se han realizado en Roquetas o Almería y que también se van a hacer en El Ejido, pero que no se contemplan en Vícar o La Mojonera, cuyo ayuntamiento ha tenido que aprobar una partida en los presupuestos de este año para acometer esas obras”, ha trasladado Antonio Martínez.
Todo lo denunciado anteriormente es, en su opinión, “sectarismo puro y duro financiado con dinero de los almerienses” y ha advertido de que “cada vez que el PP se salga de estas líneas rojas que nunca debería de rebasar ninguna institución, el PSOE lo va a denunciar públicamente, así como en los estamentos que sean necesarios”.
Al contrario, ha dicho, el Gobierno de España está realizando una distribución homogénea de los fondos y ayudas estatales que se traducen en obras y en inversiones de toda índole y por toda la provincia porque se “priman las necesidades y los proyectos por encima del color político”. Un ejemplo de ello son los fondos europeos y, en este punto, Antonio Martínez ha querido recordar que el PP quiso “boicotear en Bruselas” la llegada de este dinero a España siendo el propio Javier Aureliano García uno de los dirigentes ‘populares’ que encabezó una de las delegaciones que pedían que se rechazaran los fondos para España. “Sin embargo, ahora se benefician de ellos e, incluso, los venden como propios”, ha afeado, en general, a los representantes del PP en la provincia.