El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha valorado el impacto que la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá en la economía almeriense, al beneficiar a 160.000 trabajadores y trabajadoras que verán incrementados sus ingresos hasta los 1.080 euros.
En este sentido, Lorenzo Cazorla ha indicado que el impacto en Almería de esta medida será de casi 180 millones de euros al año más al año para el conjunto de los perceptores del salario mínimo, lo que redundará también en el crecimiento del conjunto de la economía provincial.
El dirigente socialista ha recordado que desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno de España “somos uno de los países de la OCDE que más ha aumentado el SMI”, en concreto desde los 735 euros del 2018 hasta los 1.080 de 2023, por lo que el incremento acumulado en estos años ya se sitúa en el 47%, sumando 345 euros más con respecto a cómo estaba fijado con el Gobierno del Partido Popular. Así, ha destacado que el Gobierno de España ha cumplido con el compromiso de situar el SMI en el 60% del salario medio de España.
Para Juan Antonio Lorenzo, esta medida “hace justicia a decenas de miles de trabajadores que podrán amortiguar la devaluación salarial que han sufrido como consecuencia de la inflación provocada por la guerra en Ucrania”. De la misma manera, ha valorado que la subida tendrá un mayor impacto entre las mujeres y los jóvenes, “dos colectivos que soportan una importante brecha salarial”.
El incremento del SMI, según ha señalado, se une a otras medidas “muy potentes” que ha tomado el Gobierno de España, como la subida de las pensiones un 8,5%, que beneficia a más de 110.000 almerienses que reciben una pensión contributiva o a los casi 7.000 que ingresan una no contributiva, en cuyo caso el incremento alcanza el 15%, ha recordado.
“Frente a los agoreros y a los que solo miran por los poderosos, como es el caso del Gobierno Andaluz de Moreno Bonilla, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha parado de favorecer con sus medidas a los colectivos más vulnerables con medidas de un gran calado, que también están permitiendo que España sea el país europeo con menos inflación”, ha defendido Lorenzo Cazorla.