El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido a Moreno Bonilla ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía que sufre Almería, así como otras provincias andaluzas, y ha alertado de que la falta de precipitaciones “está generando verdaderos estragos en unos sectores estratégicos para la supervivencia del mundo rural”. A modo de ejemplo, ha advertido que en muchas zonas del interior de la provincia, así como del Altiplano de Granada, el cereal lleva varias campañas sin recolectarse y que se está reduciendo hasta en un 50% el volumen de la cosecha de almendro, tal y como han denunciado las organizaciones agrarias.
En el caso de la ganadería, “la ausencia de pastos obliga a los productores a comprar pienso y forraje para mantener a sus animales, con el consiguiente aumento de los costes de producción”, ha indicado el diputado autonómico del PSOE antes de asegurar que “muchos ganaderos están padeciendo ya graves problemas para dar de beber al ganado y mantenerlo vivo”. Sin embargo, “ante esta dramática situación, el gobierno de Juanma Moreno, que es el que tiene las competencias exclusivas en esta materia, no está haciendo absolutamente nada mientras ve cómo el sector llega a una situación límite”, ha lamentado.
Mateo Hernández ha incidido en que el gobierno de Juanma Moreno “sigue sin aprobar ayudas directas para garantizar la supervivencia de las explotaciones, financiar los sobrecostes por la sequía o desarrollar las infraestructuras hidráulicas a nuestros agricultores y ganaderos”. En este punto, ha recordado que el gobierno andaluz del PP “acumula ya 1.100 millones de euros sin gastar en políticas de agua en estos seis años de gobierno” y le ha reprochado que en 2024 “no haya ejecutado el 70% de lo presupuestado para ello”.
El diputado autonómico ha adelantado que “ante este grave escenario para el campo por la sequía y la nula respuesta del Gobierno de Juanma Moreno al momento dramático que padecen miles de agricultores y ganaderos, desde el PSOE de Andalucía volveremos a llevar al Parlamento un paquete de acciones para ayudar con medidas urgentes y estructurales a los productores que tan mal lo están pasando con la sequía”. Así, ha detallado, “proponemos que la Junta de Andalucía realice, junto a los productores, un diagnóstico de la situación, apruebe medidas para la reconversión o adaptación agraria en las comarcas andaluzas afectadas y destine ayudas directas a agricultores y ganaderos”.
Además, el PSOE plantea crear el Consejo Permanente de la Sequía para la adopción de medidas y evaluación de las mismas, aumentar la partida de los seguros agrarios para facilitar su contratación por los agricultores y ganaderos y destinar ayudas específicas para el arranque de cultivos con baja o nula productividad, así como para la plantación de nuevos cultivos.
Asimismo, el Grupo Socialista en la Cámara andaluza reclama la convocatoria de ayudas para la financiación de los costes extraordinarios que asumen los productores para el mantenimiento de los cultivos y la ganadería en materias como la compra de piensos y forrajes, abrevaderos o infraestructuras para el acopio de agua para los cultivos.