Torrecillas ofreció al PSOE sus seis votos para que la socialista lograra la Alcaldía pese a tener solo tres concejales, pero éstos han renunciado a aceptarlos
La candidata del Partido Popular (PP) ha obtenido la mayoría simple con los votos de su lista y se ha convertido en la primera edil del municipio almeriense. El PSOE, que contaba con el apoyo de UCIN, ha retirado su candidatura y ha renunciado a sus actas de concejales.
Un giro inesperado en las elecciones municipales
El pasado sábado se celebró la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Albox, donde se esperaba un pacto entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) para arrebatar el gobierno al PP, que había sido la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Sin embargo, la sorpresa llegó cuando la candidata socialista, Mary Trinidad Segovia, anunció que retiraba su candidatura. De esta forma, dejaba vía libre a la 'popular' María del Mar Alfonso, que fue proclamada alcaldesa con los ocho votos emitidos por los miembros de su lista y la abstención socialista.
La decisión del PSOE se contradijo con lo afirmado el día anterior por el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, quien aseguró que el PSOE presentaría candidatura en Albox "por responsabilidad" pese a que no se había alcanzado "pacto de ningún tipo" con UCIN. El líder de esta formación, Francisco Torrecillas, había ofrecido sus votos al PSOE con tal de evitar un gobierno del PP.
Una nueva etapa para Albox
Tras jurar el cargo, María del Mar Alfonso ocupó la presidencia de la mesa y mostró su agradecimiento a sus vecinos, su familia y sus compañeros de partido. "Abrimos una nueva etapa de ambiciones y de nuevos proyectos. Y no quiero mirar atrás", dijo la regidora, quien expresó su deseo de una actitud "conciliadora" durante el mandato.
También agradeció a los tres concejales del PSOE que se abstuvieron en la votación y que pusieron "Albox en el centro de sus decisiones". Por su parte, Segovia felicitó a la nueva alcaldesa y defendió la "nueva política, limpia, honesta, rigurosa y que va de cara" que representa su partido. Se comprometió a realizar una oposición "responsable" y a mantenerse "firme" tanto en la crítica como en el apoyo a las decisiones que consideren acertadas para el pueblo.
Torrecillas también dio su enhorabuena a la nueva alcaldesa y recordó que UCIN es la segunda fuerza más votada en el municipio. Advirtió que una vez pase el "periodo de cortesía de cien días" estarán "detrás de cada una de las promesas que se han hecho" desde el PP y que tendrán que cumplirlas.