La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha destacado que el Grupo Socialista ha conseguido introducir en el II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia 2022-2025, cuyo borrador se aprobó ayer, medidas de sensibilización contra el acoso escolar o ‘bullying’, como campañas publicitarias de concienciación o charlas en centros educativos.
Fátima Herrera ha señalado que “el acoso escolar es un problema que preocupa a los niños, como se puso de manifiesto ayer por parte de los menores que participaron en el Consejo Municipal de la Infancia”, por lo que ha resaltado “la importancia de que desde el Ayuntamiento se promuevan medidas de concienciación para mejorar la convivencia en las aulas”.
Asimismo, se ha congratulado de que en ese mismo documento “también se haya incluido otra de nuestras iniciativas: la colocación de pictogramas en espacios públicos para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que esa modalidad visual facilita a estas personas procesar mejor la información”.
Fátima Herrera ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado más de 30 iniciativas para que queden plasmadas en el borrador del II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia porque, en su opinión, “el documento que nos presentaron desde el equipo de Gobierno era bastante pobre y poco ambicioso”.
Así, ha lamentado que “no nos han tenido en cuenta la mayoría de ellas, a pesar de que proponíamos actuaciones muy interesantes para nuestros niños y adolescentes, como la cesión de locales o espacios municipales para actividades culturales o que los pequeños artistas de la ciudad tengan una mayor visibilidad y participación en la programación cultural que se organice desde el Ayuntamiento”.
Según Herrera, “desde el Grupo Socialista presentamos también distintas propuestas en materia deportiva y de participación dirigidas a niños y adolescentes muy interesantes que confiamos aún puedan ser tenidas en cuenta porque estamos a tiempo hasta que el II Plan quede definitivamente aprobado en Pleno”.
Entre las iniciativas del PSOE se encuentra la realización de campañas de concienciación y charlas de deportistas referentes para los niños en centros educativos, para la erradicación de cualquier tipo de violencia en las competiciones deportivas; o facilitar que chicos y chicas, aunque no pertenezcan a un equipo, puedan hacer uso de las instalaciones deportivas municipales.
Para el PSOE también era interesante la creación de una App municipal específica para ofrecer toda la información relacionada con la infancia y la adolescencia o un buzón de sugerencias donde poder trasladar al Ayuntamiento las peticiones de los pequeños.