El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado hoy que el vicepresidente de Gobierno andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, se haya negado a rectificar sobre el cierre del centro de justicia juvenil ‘Cuesta Blanca’ de Purchena, programado para el próximo 31 de diciembre.
En su intervención ante el pleno del Parlamento de Andalucía, adonde el PSOE ha querido elevar esta cuestión, Sánchez Teruel ha asegurado que, con su “decisión política” de no renovar las plazas que hasta ahora tenía contratadas este centro para atender a 32 menores infractores, Marín “se queda solo”. “Ni los miembros de su partido le apoyan, está usted solo en la decisión de cerrar y, lamentablemente para el centro, para sus trabajadores, sus familias, para los empresarios, sindicatos, abogados, los menores y la Comarca del Almanzora entera, usted es el que decide”, ha subrayado.
El responsable socialista ha añadido que, con el cierre, Marín le está “dando la espalda a los alcaldes de Ciudadanos, del PP y de PSOE” de la comarca del Almanzora que le han pedido, mediante acuerdo de sus plenos, que mantenga el centro abierto.
Sánchez Teruel ha advertido de que, al empeñarse en eliminar las plazas, el vicepresidente andaluz “también le está dando la espalda” a los empresarios de la Comarca del Almanzora, a la Asociación de Empresarios del Mármol, a los sindicatos y al Colegio de Abogados de Almería, ya que todos ellos han pedido públicamente que se mantenga este centro, “con el que vienen colaborando y trabajando desde hace más de 16 años, con magníficos resultados de reinserción y de reeducación de los menores infractores”.
En cualquier caso, Sánchez Teruel ha resaltado que los más perjudicados por este cierre serán los trabajadores del centro, “que ya tienen un ERE extintivo que supone la desaparición de más de una treintena de puestos de trabajo, a los que hay que sumar la desaparición de una quincena de puestos de trabajo en la empresa de seguridad”.
Existen alternativas
El responsable socialista ha recordado al consejero que “existen alternativas” al cierre, que “van desde mantener las plazas hasta reordenar los programas de justicia juvenil existentes en la provincia de Almería”, de manera que el centro de justicia juvenil se convierta en un centro terapéutico para programas especiales de violencia familiar, para personas con problemas relacionados con las drogas o la salud mental o se convierta en un medio abierto especializado en inserción laboral. En todo caso, “para hacer realidad alguna de esas alternativas es necesario que su decisión política de cerrar el centro mute, evolucione a una voluntad política de mantenerlo abierto y ese, lamentablemente, es el problema”, ha asegurado.