La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha lamentado que “un año más solo se van ofertar este verano 24 plazas para la Escuela de Verano de los Centros de la Mujer del Ayuntamiento”. Para Herrera, “se trata de una cantidad ridícula para una ciudad con cerca de 200.000 habitantes, de los que más de 13.500 son niños de entre 0 y 12 años”.
La concejala socialista ha puesto como ejemplo de “municipio verdaderamente preocupado por la conciliación familiar” a Cuevas del Almanzora ya que, con 15.000 habitantes, ha ofertado más de 100 plazas para dar respuesta al problema que suponen las vacaciones escolares para muchas madres y padres que trabajan.
Fátima Herrera ha recordado que “ya el año pasado llamamos la atención del equipo de Gobierno del PP sobre que el número de plazas que se ofertan desde el Ayuntamiento es absolutamente ridícula para prestar un servicio público muy necesario para las familias que tienen cada verano un serio problema para poder atender a sus hijos en horario laboral” y ha reprochado a la alcaldesa “que no haya hecho nada en un año para que esta situación cambie y un mayor número de niños puedan disfrutar de las actividades lúdicas y deportivas que se realizan en este tipo de escuelas”.
Otra de las limitaciones de este tipo de servicio del Ayuntamiento, “ya de por si exiguo”, según Herrera, es que “solo pueden inscribirse las usuarias de los centros de la mujer”.
La concejala socialista ha puesto en valor que “hay muchas entidades privadas que ofrecen este servicio en época estival, pero sus precios oscilan entre 200 y 400 euros por menor, dependiendo de los servicios que ofrezcan”, si bien ha considerado que “hay muchas familias que no pueden permitirse pagar esos precios, por lo que el Ayuntamiento debería aumentar su oferta en este sentido, para que un mayor número de familias puedan disfrutar de las escuelas de verano”.