La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra una situación preocupante para el PSOE a nivel de gobiernos autonómicos. El partido de Pedro Sánchez solo superaría al PP en Cataluña y País Vasco, dos de las comunidades autónomas con mayor presencia del partido socialista.
Esto significa que a pesar de estar gobernando desde hace años, el PSOE no logra superar al PP en el resto de autonomías, a pesar de que está al frente de algunas de ellas desde hace años. Incluso en Andalucía, donde el PSOE ha gobernado desde hace décadas, el líder del PP, Feijóo, aventajaría en un representante, con 22 escaños frente a los 21 del PSOE.
Estos resultados son preocupantes para el partido socialista, que ven como el PP consolida su liderazgo en los gobiernos de las comunidades autónomas, a pesar de la situación de crisis por la que atraviesa el país. Esto se debe a que el PP se ha convertido en el partido de gobierno en la mayoría de regiones, mientras que el PSOE sigue teniendo una presencia reducida en muchas de ellas.
Además, los resultados del CIS también reflejan el descontento de los ciudadanos con la actitud de los partidos políticos. Muchos de ellos han perdido la confianza en los partidos tradicionales, lo que ha generado una polarización de la sociedad. Por ello, el PSOE debe hacer frente a la creciente popularidad del partido de extrema derecha Vox, el cual se ha convertido en una fuerza política de peso en los últimos años.