El alcalde socialista de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha logrado revalidar su mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas este domingo, al obtener 11 concejales frente a los seis del PP. Los populares habían renovado la candidatura, apostando por Diego Bravo como número uno, un muy conocido promotor de actividades culturales que no ha mejorado los datos que ya había.
Fernández ha destacado el apoyo de los vecinos tras una campaña electoral marcada por el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de EEUU, Joe Biden, para reactivar el plan de limpieza de los terrenos contaminados con plutonio y americio en la pedanía de Palomares desde hace 57 años.
El PSOE ha mantenido el mismo número de ediles que en 2019, aunque ha bajado ligeramente el porcentaje de votos del 61,48% al 61,40%, mientras que el PP ha subido seis puntos hasta el 37,79%, sin que la designación de un nuevo candidato, Diego Bravo, haya podido alterar el reparto de fuerzas. La participación ha descendido y la abstención ha subido casi dos puntos.
Fernández ha agradecido la confianza de los cuevanos y ha valorado que el Gobierno haya retomado este año los contactos al más alto nivel con EEUU para solucionar el problema de Palomares, que se incluyó en la agenda del encuentro entre Sánchez y Biden celebrado a mediados de mayo en la Casa Blanca. El alcalde ha calificado como “muy positivo” el acuerdo para que equipos técnicos de ambos países se reúnan “cuanto antes” para avanzar en el proceso y ha mostrado su “satisfacción” por la “sintonía” entre ambos mandatarios.