El PSOE ha montado el espectáculo es jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía para exigir que la Autovía del Almanzora fuese acabada, y además que llegara hasta Baza. La concentración que protagonizaron cuando se debatía una Proposición No de Ley del PSOE en ese sentido resultaba bastante absurda, por cuanto el Gobierno del Partido Popular ya ha confirmado que será así, después de que con los socialistas acumulara un retraso superior a las dos décadas.
PARTIDO POPULAR
El pleno del Parlamento Andaluz ha acogido esta tarde el debate de una Proposición No de Ley del Partido Socialista relativa a la Autovía del Almanzora para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que llegue hasta Baza, una iniciativa que según ha expuesto la parlamentaria del PP, Maribel S. Torregrosa, demuestra la “hipocresía y el cinismo” de los socialistas que “se han empeñado en montar otro bulo, asegurando que no llegará hasta Baza y jugando a confundir a la sociedad sin escrúpulos, distorsionando la realidad con el único fin de intentar arañar algún voto”.
Torregrosa ha dejado claro que el Gobierno Andaluz está comprometido con esta carretera por la que ha apostado siempre y ha preguntado en varias ocasiones a los socialistas “cuándo ha dicho la consejera o el presidente de la Junta que la Autovía el Almanzora no iba a llegar hasta Baza”.
A pesar del bulo al que juega el Partido Socialista, la parlamentaria del PP ha anunciado el voto a favor de esta PNL a la que ha presentado una enmienda en la que ha confirmado que la Autovía llegará a Baza. Sin embargo ante el electoralismo que ha quedado patente por parte del PSOE a través de la iniciativa, ha dejado claro que aunque la rechazaran, el PP votaría a favor porque ha defendido siempre en la oposición y en el gobierno esta infraestructura.
“Ya era hora que después de estar gobernando casi 40 años esta tierra y haber dejado en el baúl de los recuerdos esta infraestructura se hayan dado cuenta de su importancia”, ha indicado.
En su intervención en el plenario Maribel S. Torregrosa ha subrayado que esta PNL bien podría ser la de “la vergüenza” por traer al Parlamento una iniciativa para exigirle al Gobierno de Juanma Moreno la finalización de la Autovía del Almanzora cuando precisamente ha sido Juanma Moreno el único que, desde el primer día que está gobernando esta tierra, le ha dado la cara a los vecinos del Almanzora y levante almeriense, con proyectos que se cumplen, con obras que no se paran, con presupuestos que se ejecuta y con muchas manos que llevan más de tres años y medio trabajando sin descanso en esta infraestructura.
La parlamentaria del PP ha lamentado que las obras de la Autovía del Almanzora hayan estado ligadas siempre a la desidia, dejadez y apatía con la que los gobiernos socialistas han tratado a la provincia de Almería. Años de retrasos, paralizaciones e incumplimientos, frente a la apuesta clara y el compromiso inquebrantable y firme del Gobierno de Juanma Moreno con los almerienses.
Además, ha recordado como ha sido el PP el que comenzó unas obras que llevaban paradas cuatro años a los pocos meses de llegar al Gobierno, obras que han estado en marcha de manera ininterrumpida, con una inversión de más de 50 millones de euros y ese compromiso dará lugar a que a finales de este verano la conexión de la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo por fin será una realidad.
“Sólo hacía falta voluntad política, la que sí ha habido por parte del Gobierno de Juanma Moreno que en un sola legislatura ha desbloqueado también otros proyectos como el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, la variante Sur de Berja y ha invertido más de 100 millones en los casi 900 kilómetros de carreteras autonómicas que existen en Almería”, ha explicado.
Por último ha señalado que la gran diferencia entre el PP y el PSOE es que “para nosotros por encima de todo están nuestros territorios y su defensa y para ustedes están otras cosas. Tantos golpes de pecho que los socialistas se dan con el Almanzora y ellos son los que han dejado a esta comarca sin el trasvase del Ebro, con otra reducción del travase Tajo-Segura y con más de 20 años de retraso en el inicio de las obras de la autovía durante sus gobiernos”.
Maribel S. Torregosa ha agradecido a Juanma Moreno que “Almería esté en el centro de la agenda política de su Gobierno, un Gobierno que tiene palabra y un plus de credibilidad que hemos demostrado con hechos a lo largo de estos cuatro años”.
PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido la unanimidad del Parlamento de Andalucía para que la Autovía del Almanzora llegue hasta Baza, tal y como estaba concebido inicialmente antes de que el Gobierno de Moreno Bonilla eliminara el tramo comprendido entre Purchena y Baza dentro de esta autovía y así lo plasmara en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) rebajándolo a la mejora de la actual carretera autonómica y contraviniendo, por tanto, lo proyectado y aprobado por el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía, y era una autovía para conectar toda la comarca del Almanzora y que fuera una importante vía de comunicación con el Levante y con el resto de Andalucía.
La Proposición No de Ley (PNL) ha sido defendida por el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien, a su vez, ha acusado al PP de realizar un ejercicio de “trilerismo” con una “enmienda trampa” que, en definitiva, dejaba todo en manos del PITMA cuando, como ya desveló en su día el PSOE de Almería, no contempla la culminación de la Autovía del Almanzora hasta Baza. Desde entonces, las denuncias de los socialistas han sido constantes para que el Gobierno de Moreno Bonilla corrigiera el proyecto y culminara la autovía tal cual estaba prevista, y una de las acciones ha sido presentar esta PNL por la que existía gran expectación; tanta que hasta el Parlamento se han desplazado alcaldes, alcaldesas y agentes sociales y económicos de las provincias de Almería y Granada a quienes Juan Antonio Lorenzo ha agradecido su asistencia y apoyo.
El también secretario general del PSOE de Almería se ha congratulado de haber arrancado, por fin, el compromiso del PP sobre la Autovía del Almanzora, pero ha matizado que duda de que “cumpla lo prometido” porque, actualmente, “no tiene financiación ni para el tramo de la autovía comprendido entre Purchena y Olula”. “Estos buenos propósitos se tienen que acompañar de financiación”, ha defendido y ha señalado que en la PNL los socialistas piden que los proyectos estén licitados entre los años 2024 y 2025 con la finalidad de concluir todos los trabajos en el año 2030 y todo ello, ha dicho, se ha de plasmar en el PITMA, con lo que “estaremos muy vigilantes para que esto sea así y no estaremos tranquilos hasta que no corrijan dicho plan”.
“Si no tienen presupuesto, búsquenlo, pero hagan la autovía. Hasta el momento, tan sólo se han arrogado que han culminado los proyectos sobre la autovía que ya tenían sobre la mesa, porque fueron proyectados por el anterior gobierno socialista, pero no han hecho nada aún por esta autovía, sólo lo que se encontraron”, ha incidido.
La Autovía del Almanzora, ha recordado Lorenzo Cazorla, fue concebida desde la A-7 a la A-92 Norte para dar respuesta a las necesidades logísticas de las empresas de la industria del mármol, que genera miles de empleos y factura miles de millones de euros como, por ejemplo, la multinacional Cosentino que opera desde sus instalaciones de Cantoria para todo el mundo. “También fue concebida como un eje vertebrador fundamental en la comunicación del interior de la provincia de Granada con el Levante almeriense; una vía que beneficiará, entre otros, a sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo rural y que también impulsará iniciativas económicas de desarrollo de estas comarcas, constituyéndose en un elemento de dinamización, cohesión y vertebración social de Andalucía”, ha argumentado esta tarde en el Parlamento Andaluz el líder de los socialistas almerienses, quien ha subrayado el apoyo de Europa a esta infraestructura.
“La Comisión Europea declaró en diciembre de 2013 a la Autovía del Almanzora como ‘Gran Proyecto’, lo que garantizó que esta autovía se hiciera en su totalidad, hasta Baza” por lo que considera indispensable que la Junta “siga realizando las inversiones necesarias, en el marco de la financiación europea, que permitan la conclusión de la autovía”.
“Lo que ustedes no pueden pretender es convertir la A-334 en otra cosa. No se trata de que la comarca pierda esta carretera, que es fundamental también para la interconexión de los distintos municipios, sino que se mantenga esta vía y que se construya el tramo de autovía pendiente hasta Baza. Es decir, el planteamiento ha de ser el de dos vías independientes; por un lado, la carretera autonómica y, por otro, y de forma paralela, la autovía”, ha explicado.
VOX
El diputado del Grupo Parlamentario VOX por Almería, Juan José Bosquet, ha defendido, durante la sesión plenaria celebrada en el Parlamento de Andalucía, la necesidad de “retomar la tramitación de la documentación para que se finalicen las obras de la autovía del Almanzora (A-334) en el tramo entre Baza y Olula del Río”.
El diputado andaluz recordó al Gobierno de la Junta de Andalucía que “esta iniciativa se encontraba entre las más de 500 enmiendas que el Grupo Parlamentario VOX presentó a los presupuestos de la Junta para 2023, pero que el Partido Popular la rechazó”.
Asimismo, Bosquet ha recordado al Ejecutivo andaluz que “esta autovía fue prometida hace casi 40 años y actualmente en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía no se garantiza la financiación de este proyecto, pero sí que existe un posible desdoblamiento de la carretera autonómica actual, la A-334 entre Baza y Olula del Río, que no daría la solución que siguen esperando los empresarios de la comarca del mármol”.
Bosquet ha asegurado que con la finalización de este tramo “se le podrá hacer frente a la despoblación que sufre el interior de la provincia y además se dará una gran oportunidad a toda una comarca y a todas aquellas familias, empresas y jóvenes que hoy en día se sienten obligados a emigrar a otras zonas por la falta de oportunidades laborales”.
El parlamentario andaluz de VOX por Almería añadió que “el Gobierno de Moreno Bonilla no apuesta con claridad por la continuidad del proyecto viario de autovía, siendo un trayecto que lleva en obras desde 2005 ocasionando retrasos y paralizaciones que han perjudicado a los vecinos y al sector empresarial de la comarca del mármol”.
Por último, Bosquet también achacó al PSOE el hecho de que “el Gobierno socialista hizo auténticas chapuzas administrativas durante el tiempo que estuvo gobernando. Hasta el punto de que la Consejería tuvo que pagar 17 millones de euros de todos los andaluces en concepto de reclamaciones por la paralización de tramos que ya estaban adjudicados”.