El Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana, en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley de reconocimiento y apoyo al pueblo gitano. La iniciativa socialista, que defenderá la diputada nacional por el PSOE de Almería y portavoz socialistas de Derechos Sociales, Inés Plaza García, deja constancia de los pasos dados para conseguir la igualdad de este colectivo en todos los ámbitos, tales como el Pacto de Estado contra el antigitanismo o la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021–2030, entre otros. Sin embargo, incide en que “queda mucho por avanzar para erradicar la discriminación histórica y actual de este pueblo y los discursos de odio”.
“Muchas veces las instituciones han callado ante el sufrimiento de miles de hombres y mujeres gitanas que solo querían vivir con dignidad. Sin embargo, los y las socialistas queremos romper ese silencio con esta iniciativa y decir ‘gracias’, pero especialmente queremos decir ‘basta ya’ a la invisibilización, a la exclusión y a la desigualdad estructural del pueblo gitano”, asegura Inés Plaza.
Así, coincidiendo con la celebración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, el Grupo Socialista apuesta, a través de esta proposición no de ley, por “convertir el reconocimiento en acción y la memoria en compromiso, por reconocer su historia y cultura, así como por declarar el 2025 como Año del Pueblo Gitano en España”.
Se trata, además, de garantizar su futuro a través de más medidas de inclusión social y efectiva que ofrezcan una educación sin guetos, igualdad de oportunidades en empleo, vivienda y sanidad; de promover la lucha contra el antigitanismo, la discriminación y la violencia hacia las mujeres con más derechos, más participación y empoderamiento asociativo gitano, con más protección y más justicia.