La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha avanzado que su grupo llevará al próximo Pleno del viernes una moción para instar a la Junta de Andalucía a que declare el municipio de Almería como zona de mercado residencial tensionado, si se dan las circunstancias para ello, tal y como prevé la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda.
Dicha declaración implica que se pueda aplicar en nuestra ciudad el índice de precios de referencia que prevé la citada Ley que tiene como objetivo luchar contra la especulación que se produce en el mercado del alquiler, que impide que muchas personas puedan destinar menos del 30 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda, y a la vez aumentar la oferta de vivienda a un precio asequible.
“El acceso a la vivienda es ahora mismo una emergencia en nuestra ciudad”, ha asegurado Adriana Valverde, al tiempo que ha destacado que “desde el PSOE vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que independizarse o tener un hogar deje de ser el principal problema de los almerienses”.
En este sentido, ha criticado que el PP, en 20 años al frente del Ayuntamiento, “no ha realizado una política de vivienda pública que dé respuesta a las necesidades que ahora mismo tienen los almerienses, especialmente los jóvenes que quieren independizarse y los colectivos más vulnerables”.
Ha vuelto a insistir que no es una política pública de vivienda la que realiza la Empresa Municipal Almería XXI porque “vender pisos a 200.000 euros no es facilitar el acceso de los almerienses a una vivienda digna” y también le ha afeado su apuesta “por construir viviendas para venta en lugar de para alquilar, que es el sistema más demandado en la actualidad”.
La portavoz socialista confía en que su moción sea respaldada por la totalidad de los grupos porque se trata de “una buena medida para evitar que los ciudadanos sigan soportando incrementos desproporcionados en los alquileres y para facilitar que las personas que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda puedan contar con una oferta más amplia, a precios asequibles y adaptada a sus demandas”.
La declaración de zona tensionada y la aplicación del índice de precios de referencia da respuesta tanto a inquilinos como a arrendatarios. Así, incluye distintos tipos de bonificaciones fiscales para quienes alquilen, como deducciones del 70 por ciento si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años o si se han realizado obras de rehabilitación o de mejora en la vivienda, del 60 por ciento. Contempla bonificaciones fiscales en el IRPF de hasta el 90 por ciento a los pequeños propietarios, según el precio del alquiler que apliquen o de la zona donde se encuentre la vivienda.