La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado que Manuel Vida se integrará en los próximos días en su puesto tras archivarse las diligencias por un presunto delito de malos tratos a él y su pareja. Al ser preguntada en Roquetas de Mar (Almería), ha explicado que el archivo de la causa, así como el hecho de que la Fiscalía no haya proseguido con nada, implica su reincorporación.
La Juez de Violencia contra la Mujer número 1 de Almería decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias urgentes tras constatar que ninguna de las partes había solicitado la apertura de juicio oral. Ante esto, la Junta aguardaba las decisiones judiciales para determinar la situación del responsable del centro hospitalario tras la medida tomada por el gerente del SAS, Diego Vargas, de apartarle temporalmente y nombrar como encargado de funciones al subgerente, Felipe Cañadas.
Vida y su pareja fueron detenidos por presuntos malos tratos en el ámbito familiar, en la madrugada del 13 de enero; posteriormente, se pusieron a disposición judicial horas después de la acción llevada a cabo por la UFAM de la Policía Nacional de Almería.