El corazón del Casco Histórico, la Plaza Vieja, completa ahora cinco meses de trabajos y un grado de ejecución de un sesenta por ciento. Con su finalización prevista para abril, la actuación vendrá a coronar la rehabilitación de las Casas Consistoriales y con ella la vuelta de la actividad, en su plenitud, a este emblemático espacio.
Cumpliendo plazos, esta semana se ha iniciado la pavimentación y con ello la composición del diseño de lo que se considera como quinta fachada de nuestra Plaza de la Constitución. El inicio de esta parte de los trabajos supone un nuevo hito en la marcha de una obra simbólica en la venimos trabajando para culminar la puesta en valor de nuestro Casco Histórico, que vive un proceso de revitalización.
Y lo estamos haciendo con una propuesta que conjuga la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y el mobiliario urbano, y la madera, que acompañará las galerías de los soportales que rodean la plaza. Todo ello completado con vegetación e iluminación ornamental con la que se dotará este espacio.
La pavimentación y composición del diseño de la Plaza constituye, sin duda, uno de los atractivos del proyecto, en el que se está ya empleando piedra natural de la provincia de Almería, en tres tonos y con piezas dispuestas para conseguir el pixelado en la composición del Sol de Portocarrero que diseña esta plaza.
A la par, continua la actuación también con el replanteo de las jardineras, otro de los motivos singulares de este espacio, y los trabajos sobre los soportales del anillo de la Plaza. Antes se han desarrollado los trabajos arqueológicos, demoliciones. cimentaciones, se ha completado la red de saneamiento y abastecimiento, parte de la instalación eléctrica, trabajos de limpieza sobre el Pingurucho y la adecuación del espacio que va a albergar los restos de Los Coloraos, unas vez se trasladen estos a la base del monumento.
Ya queda menos para que Almería disfrute, en su plenitud, de la Plaza Vieja remodelada.