El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha instado a todas las administraciones, entidades y sociedad en general “a trabajar unidos en el día a día contra la violencia de género para que el espíritu del 25N no caiga en el olvido”. El subdelegado ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de prevención de la violencia de género ¿sin violencia de género? que organiza Afasode, Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, y que se han celebrado en la Casa de las Mariposas.
Durante su intervención, el subdelegado que ha estado acompañado por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, ha puesto en valor “el esfuerzo y trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a Policías Locales, que velan por la seguridad de la mujer y de sus familias”. Además, Martín ha querido defender “el papel que desarrollan las asociaciones como Afasode gracias a jornadas como las que se están celebrando, que nos ayudan a que mantener el objetivo final de todos: ponernos siempre del lado de la víctima y seguir poniendo en marcha, actividades, campañas, en definitiva, programas para evitar que se sigan produciendo víctimas debido a esta cruel violencia”.
El subdelegado ha querido recordar “los terribles datos que arrastra la violencia de género desde el año 2003”. Así, ha afirmado que “este año son 54 las mujeres fallecidas asesinadas por violencia de género; 1.237 desde el año 2003, 38 de estas mujeres en Almería, la última en agosto de este mismo año y dejando huérfanos a 3 menores”.
Para finalizar, Martín ha agradecido a la presidenta de la asociación Afasode en Almería, Estrella Cara, la puesta en marcha de esta iniciativa porque son necesarias según ha explicado “para de nuevo poner el foco en actos como estas Jornadas donde se reivindica la dignidad, la igualdad y la democracia plena entre hombres y mujeres como recoge el artículo 14 de nuestra Constitución”.