El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha dado la bienvenida hoy a 61 oficiales de la Guardia Civil que inician su periodo de prácticas en la Comandancia de Almería.
La visita, integrada por cinco oficiales de la Academia de Oficiales de Aranjuez, ha estado integrada por 61 caballeros y damas alféreces cadetes y cinco oficiales alumnos extranjeros procedentes de Perú, Chile, Ecuador y Senegal, además de tres suboficiales y guardias civiles. El coronel jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero Llácer, ha acompañado también a los jóvenes oficiales en su visita a la Subdelegación.
En sus palabras de bienvenida, Martín Fernández ha explicado las competencias que atribuye la ley a la figura del subdelegado del Gobierno (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público), que es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya jefatura le corresponde, y ha deseado “éxitos y aciertos” a los cadetes en su andadura profesional. “Espero que, cuando terminéis vuestra formación, algunos de vosotros elijáis la Comandancia de Almería como destino. Esta es una tierra de acogida y os recibirá con los brazos abiertos”, les ha señalado.
Al término de su intervención, y en nombre de sus compañeros, el cadete Nilo Torre, número uno de su promoción, ha entregado al subdelegado la figura de un cadete de la Guardia Civil.
La visita de los oficiales se enmarca en la formación de los caballeros y damas alféreces cadetes de tercer curso de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC), con sede en Aranjuez (Madrid), dentro del plan de estudio de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil por acceso directo, a cuya finalización obtendrán el empleo de teniente, a la vez que la titulación del Grado en Ingeniería de la Seguridad, a través del Centro Universitario de la Guardia Civil.
El periodo de prácticas en la Comandancia se desarrollará incidiendo en el conocimiento de las distintas Unidades de la Guardia Civil subordinadas a una Comandancia, a su funcionamiento conjunto y coordinado y al ejercicio. Por todo ello, se ha definido un programa de actividades enfocadas en las técnicas de mando de unidades operativas de nivel teniente de la Guardia Civil.
Para un mayor conocimiento de la provincia, los cadetes realizarán, en los próximos días, visitas culturales, así como del entorno social, empresarial y de investigación en la provincia.