El Instituto para la Transición Justa abrió el pasado 16 de junio el proceso de participación para que agentes sociales y económicos aporten ideas y proyectos que garanticen la reactivación económica de la zona tras el cierre de la térmica de Endesa en Carboneras.
El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento de esta localidad que ha servido para, entre otros asuntos, reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que amplíe el plazo del proceso de participación pública abierto en la zona y que servirá para identificar proyectos que amortigüen el impacto que tendrá el cierre de la central térmica Litoral de Endesa, previsto para junio de 2021.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del MITECO, inició el pasado 16 de junio estos procesos en dos de las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas de carbón, Carboneras (Almería) y Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba). La participación de agentes sociales y económicos en estos procesos contribuirá a la posterior elaboración de los respectivos Convenios de Transición Justa, que incluirán las mejores propuestas y proyectos de acuerdo a su capacidad para generar y fijar empleo sostenible a medio y largo plazo en las zonas afectadas. El plazo para la presentación de estos proyectos finaliza, en principio, el próximo 7 de julio.
“Hemos trasladado al Ministerio la conveniencia de ampliar el plazo porque hay muchas entidades y empresas que no han tenido la oportunidad de enterarse del proceso participativo abierto o que no tienen tiempo material de presentar una idea mínimamente elaborada y que sea viable en los términos ambientales, sociales y económicos que se requieren para la zona”, ha señalado el subdelegado del Gobierno tras la reunión con el alcalde carbonero.
Una necesidad de más tiempo en la que ha incidido el primer edil del municipio, José Luis Amérigo Fernández, antes de agradecer “la preocupación que se viene demostrando por parte del Gobierno de España por el futuro de Carboneras con la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente ante el futuro cierre de la central térmica”.
Una actividad que, según ha remarcado, “tiene unos 500 empleos vinculados, la mayoría de industrias auxiliares del municipio que ya se están viendo afectadas, y que todas las administraciones tienen la responsabilidad de garantizar con un trabajo conjunto y coordinado que nos lleve hasta otras alternativas generadoras de empleo y de riqueza”. Porque, además de la repercusión en términos de empleos, “también hay que tener en cuenta que se tienen que compensar los aproximadamente 3 millones de euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar, una cantidad muy importante de cara a la prestación de servicios de calidad para todos los carboneros”.
Situación del proceso
Cabe destacar que De la Fuente y Amérigo Fernández han mantenido un contacto permanente y un diálogo abierto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Junta de Andalucía, sindicatos y Endesa tras formalizarse, por parte de la empresa, la petición de cierre de la central térmica el pasado 27 de diciembre.
En concreto, los procesos participativos se dirigen a los agentes sociales y económicos del territorio, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también a universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas.
Como punto de partida, la documentación ha sido ya remitida por el Instituto para la Transición Justa a un centenar de agentes en Almería. “No obstante, se trata de un procedimiento abierto y cualquier entidad o particular interesado puede realizar contribuciones, de ahí el interés de ampliar el plazo”, ha explicado De la Fuente Arias. Los proyectos que se presenten serán seleccionados por su capacidad de generar empleo sostenible: “Lo que se buscan son iniciativas que se basen en un modelo productivo diversificado y sostenible y que generen nuevas oportunidades para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.
En ese sentido, el alcalde de Carboneras se ha mostrado convencido “de las enormes posibilidades que ofrece nuestro municipio y de que lo que supone un revés puede convertirse en una oportunidad para apuntalar su futuro, y el de sus habitantes, sobre la base de un modelo económico con diferentes actividades y aprovechando como activo el valor que supone nuestro maravilloso entorno natural, en el corazón del parque natural Cabo de Gata-Níjar”. “Esperamos salir reforzados de esta situación”, ha remarcado.
En paralelo a este proceso participativo, el ITJ trabaja ya en la formalización del protocolo de actuación, un documento que recogerá el compromiso expreso adquirido por parte del Ejecutivo central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras para trabajar de forma conjunta, y a través de un procedimiento común, en la elaboración de los Convenios de Transición Justa. La firma de este protocolo constituirá una garantía tanto para las empresas y entidades responsables de los proyectos seleccionados como para los vecinos de la localidad.
Las aportaciones han de remitirse a través de la dirección de correo electrónico [email protected]