www.noticiasdealmeria.com
El temporal de lluvia causa más de 60 incidencias, corta cuatro carreteras y una vía del tren en Almería

El temporal de lluvia causa más de 60 incidencias, corta cuatro carreteras y una vía del tren en Almería

jueves 12 de septiembre de 2019, 23:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería este jueves ha motivado más de 60 incidencias en la provincia, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de tres carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí, según informa el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.

La acumulación de precipitaciones ha provocado el aumento del caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura, ocasionando el corte de la carretera AL-1201 entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera en Pulpí, la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550 y la AL-8105 a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora, al igual que la anegación de las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia con Murcia.

Los servicios de emergencia también han tenido que intervenir en el auxilio a los ocupantes de un vehículo arrastrado por la corriente de una rambla en el paraje Norias de Huércal-Overa y otro en un carril hacia la ermita de San Antonio en VélezRubio.

El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial.

La información meteorológica e hidrológica de la cuenca se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están interviniendo para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se están registrando.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 6,00 horas de este viernes el aviso rojo --nivel de riesgo extremo-- por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Según los últimos datos de la Unidad de Protección Civil de Subdelegación. a eso de las nueve y media de la noche seguía lloviendo con intensidad en el norte y Levante de la provincia. En esos momentos se registraban 45 litros en María, 40 en Pulpí, 20 en Vélez-Blanco, 36 en Cañadas de Cañepla y 35 en El Saltador. Son los datos más significativos. Hasta esas horas no había que lamentar daños salvo dos carreteras locales en Pulpí inundadas en su cruce con ramblas.

Hay que destacar el caso de Pulpí, que registró 78 litros en una hora, entre las 19 y las 20 horas. Los 40 litros se han registrado entre las 20 y las 21 horas. De esta forma alcanzaron 137,8 litros en tres horas. En Pulpí, debido a las incidencias de las carreteras de acceso al casco urbano, solo se puede acceder desde la autopista AP7.

La Dirección General de Tráfico decretó Nivel Negro por inundacion la A-332, en ambos sentidos, en el PK 33, Pulpí.

En El Saltador, en 12 horas cayeron 55.7 litros por metro cuadrado, en Albox 41,3, en Serón 34,7, y en Oria 28.

Según datos de Aemet, se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en 12 horas acompañadas de tormentas. Desde las 0,00 horas del día 13 estará activo, además, el aviso naranja por tormentas y lluvias en la comarca de Nacimiento y Campo de Tabernas, con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Granada se mantendrá activo también hasta las 6.00 horas del día 13 el aviso naranja por lluvias en la comarca de Guadix y Baza y el nivel amarillo por el mismo motivo en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, además de por viento por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Guadix y Baza.

La Aemet activa, asimismo, entre las 0,00 y las 6,00 horas del viernes el aviso amarillo por lluvias en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado. La Agencia Estatal de Meteorología precisa en un comunicado especial que los pequeños cambios en la evolución de la depresión aislada en niveles altos (dana) y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

Hasta el momento, el 112 no ha gestionado incidencias de relevancia por este fenómeno meteorológico adverso en Andalucía oriental. En Almería, de hecho, tan solo se ha coordinado un aviso por un vehículo atascado a la salida de una rambla en la población de Agua Amarga de Níjar.

El viento sí ha ocasionado, en cambio, una treintena de incidencias por caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano en Sevilla capital, pese a que no había activado ningún tipo de nivel por parte de la Aemet.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Ante la llegada de episodios de fuertes lluvias y tormentas, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos elementos como macetas, toldos y mobiliario que pudieran ser arrastrados por el agua o el viento.

Es aconsejable no aparcar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos; una crecida repentina del agua puede provocar una riada y arrastrar coches, motos o caravanas. Lo más aconsejable en estos días de temporal sería no tener que conducir, pero si es preciso hacerlo se debe extremar la precaución y respetar al máximo las normas de circulación y las indicaciones de los paneles informativos
de Tráfico.

No se debe cruzar nunca en coche por lugares inundados y, ante pequeñas balsas de agua, se atravesarán con una velocidad corta y muy lentamente para que el agua no salpique el motor y lo dañe. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Aunque se conozca perfectamente el camino, no avanzaremos con un vehículo por una carretera inundada o por un puente o paso subterráneo anegado, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrarnos. Se debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos en la vía son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, cerraremos puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, que atraen los rayos. En la calle, no debemos buscar cobijo bajo los árboles, sobre todo si están aislados, ni tampoco en zonas elevadas, cimas de los montes o rocas altas solitarias. También hay
que evitar refugiarse en graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables. En las ciudades, los edificios pueden protegernos de las descargas eléctricas de las tormentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios