El proyecto de construcción del tercer carril en la autovía A-7, en la provincia de Almería, lleva años de retraso y aún no se ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para continuar con la redacción del proyecto. Además, el Gobierno no ha garantizado la financiación de las obras y ha condicionado su ejecución a las "disponibilidades presupuestarias".
El proyecto de construcción del tercer carril por calzada en la autovía A-7, entre los enlaces 429 y 438, en la provincia de Almería, lleva años de retraso y de incumplimientos por parte del Gobierno central, según los datos consultados por Noticias de Almería directamente en el Boletín Oficial del Estado.
La licitación para la redacción del proyecto se formalizó el 7 de septiembre de 2018, bajo el mandato del PP, con Mariano Rajoy como presidente e Íñigo Gómez de la Serna como ministro de Fomento. Sin embargo, desde entonces, el proyecto ha estado paralizado y sin avances significativos.
Después de la moción de censura que llevó a la presidencia a Pedro Sánchez, el 24 de junio de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dirigido por José Luis Ábalos, anunció que había aprobado provisionalmente el proyecto de trazado y su Estudio de Impacto Ambiental, y que lo sometería a información pública durante 30 días, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 13/07/2022.
No obstante, ese plazo también ha expirado, puesto que habría tenido que seguir el trámite en agosto de 2022, y aún no se ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental, que es un requisito imprescindible para continuar con la redacción del proyecto de construcción y su posterior licitación.
Además, el Gobierno no ha garantizado la financiación de las obras, que tienen un presupuesto estimado de 52,8 millones de euros, y ha condicionado su ejecución a las "disponibilidades presupuestarias", según la respuesta que ha dado a la pregunta efectuada por el Partido Popular al Ejecutivo de Sánchez.
El presupuesto para la redacción del proyecto era de 0,57 millones de euros. El presupuesto estimado de las obras a proyectar es de 31,5 millones de euros.
Una vez se haya finalizado el proyecto y se ejecuten los trabajos, esta mejora de la capacidad permitirá reducir las retenciones y la accidentalidad en uno de los tramos de la A-7 en la provincia de Almería con más tráfico.
Características técnicas
La actuación consistirá en la construcción de un tercer carril, de 3,5 m de ancho, por sentido entre los enlaces situados en el p.k. 429 y el 438.
Este tramo de autovía presenta la ventaja de tener prevista una eventual ampliación de capacidad, al tener los túneles de Aguadulce capacidad para 3 carriles y las estructuras sus dinteles previstos para la ampliación del tercer carril por la mediana, permitiendo todo ello ejecutar la actuación con un coste inferior al de otras semejantes.