El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto al exalcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández, al considerar que no hubo prevaricación en la adjudicación sucesiva de contratos menores por importes reducidos a varias empresas.
El alto tribunal andaluz alega que "en ningún momento hubo reparo o advertencia en contra" por parte del secretario municipal, y que estas contrataciones nunca fueron objeto de oposición por ningún concejal. Además, destaca que el exregidor carbonero no optó por la contratación directa con fines espurios, ni mantuvo relación personal con las empresas contratantes, o sus socios.
La sentencia reprocha también a la Audiencia Provincial que sustentara el dolo reforzado "en base a determinadas valoraciones no compatibles" y que afirmase que Salvador Hernández "debió actuar por su capricho, egolatría, megalomanía, voluntad de mando o cualquier otra finalidad personal que, desde luego nada tiene que ver con el interés social y el bien público". El TSJA concluye que en los hechos probados de la sentencia de origen "aparecen transpuestos de modo casi mimético" los hechos descritos por el Ministerio Fiscal, "incluidas las valoraciones de los mismos que hallarían mejor acomodo en la fundamentación".
Por ello, el alto tribunal andaluz revoca la sentencia de la Audiencia Provincial, que había condenado al exalcalde a 13 años de inhabilitación especial para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, y concejal.