El pasado jueves, día 4, se concentraron cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de El Ejido. Fueron convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería. Su objetivo era exigir la negociación real y no impositiva del Convenio Colectivo, que lleva caducado desde el año 2015. También denunciaron la falta de voluntad del equipo de Gobierno en la recuperación de los derechos perdidos de hace más de una década para una plantilla de más de 500 trabajadores y trabajadoras municipales.
El jueves, entre las 10.00 y las 11.00 horas, el colectivo se movilizó en la Plaza Mayor del municipio para denunciar la merma de derechos laborales de la plantilla. Esta merma afecta principalmente a materias básicas como la conciliación, la falta de transparencia en la provisión de puestos de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo.
La falta de voluntad del equipo de gobierno municipal, según CSIF, demuestra una "dejación totalmente intencionada". El sindicato ha tenido que recurrir al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía en dos ocasiones para obtener información "relevante y legítima" necesaria para iniciar las negociaciones. Estas negociaciones han sido iniciadas recientemente por CSIF después de presentar una denuncia al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.
A pesar de la actitud negativa y arbitraria del alcalde de El Ejido, Paco Góngora, los trabajadores y trabajadoras han comenzado una serie de movilizaciones. Estas iniciaron el pasado jueves y tendrán dos concentraciones adicionales en la Plaza Mayor el próximo viernes, día 12, y el próximo jueves, día 18.