Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado este miércoles, en una movilización convocada por la Central Sindical, Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, en la Subdelegación del Gobierno para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicas de la provincia y la falta de negociación sobre sus salarios, además de demandar la mejora de sus condicione laborales.
CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha iniciado así un calendario de movilizaciones que tiene previsto continuar con una gran concentración en Sevilla el próximo 22 de junio, con el objetivo de visibilizar los recortes que este colectivo acumula desde hace más de una década, en la que el personal del sector público ha perdido más de un 15% de poder adquisitivo. En la movilización también han participado las asociaciones profesionales policiales y de Guardia Civil, integradas en JUSAPOL.
La vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano ha explicado que “se trata de movilizaciones que se desarrollarán en el conjunto de España y que tendrán continuidad en el tiempo en defensa de nuestros empleados y empleadas públicas, que arrastran una enorme pérdida de poder adquisitivo desde 2010, cuando el Gobierno central les rebajó el sueldo, por lo que urge negociar una subida salarial, así como la mejora de las condiciones laborales”.
Asimismo, la dirigente sindical ha subrayado que “el personal del sector público lleva contribuyendo al Pacto de Rentas más de diez años”, por lo que ha considerado que “necesita salarios acordes al trabajo que desarrolla y no puede seguir sufriendo más recortes”, ante lo que urge al Ministerio de Hacienda y Función Pública a sentarse a negociar.
Junto a la pérdida de poder adquisitivo, Serrano ha alertado sobre la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, cuya media nacional puede situarse en torno al 32,4%, un 12 por ciento por encima del mercado laboral, según los datos del sindicato.
Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) anunciado por el Gobierno, CSIF considera que “se trata de un parche, que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara”. En este sentido, ha criticado igualmente que la modalidad laboral no presencial no haya sido una prioridad tampoco para la Junta de Andalucía, donde aún no se ha desarrollado una normativa específica al respecto.