www.noticiasdealmeria.com
Empleo concede 300.000 euros en ayudas para mejorar la seguridad laboral
Ampliar

Empleo concede 300.000 euros en ayudas para mejorar la seguridad laboral

miércoles 23 de noviembre de 2022, 17:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La mitad de los proyectos aprobados permitirá la incorporación de equipos más seguros para trabajos en altura y manejo de cargas


El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy de la aprobación de 299.164 euros en ayudas a 26 empresas de la provincia de Almería para desarrollar proyectos que elevarán sus niveles de seguridad y salud laboral y que suponen una inversión empresarial superior a los 586.000 euros. Estas ayudas respaldan la compra de equipos de trabajo más seguros, entre los que destaca maquinaria para trabajos en altura y manejo de cargas, que suponen la mitad de los ayudas aprobadas, así como proyectos innovadores e iniciativas de buenas prácticas que contribuyan a elevar la seguridad y salud laboral.

Amós García, quien está participando en el IV Encuentro de Cultura Preventiva que se celebra ayer y hoy en Sevilla, ha remarcado “el compromiso de la Junta de Andalucía con la seguridad y salud laboral, apoyando a las empresas, sobre todo las pymes, en las iniciativas que ponen en marcha para mejorar la prevención en sus centros de trabajo” y ha recordado el plan conjunto de actuaciones preventivas específicas para la provincia de Almería impulsado por la Delegación de Empleo con los agentes sociales y económicos y las mutuas de la provincia.

Según ha detallado García Hueso, esta línea de ayudas comprende a su vez dos modalidades: la primera financia con entre 1.500 y 15.000 euros proyectos que contemplen inversiones para incorporar medidas de mejora preventiva en las empresas, como la sustitución de maquinaria antigua, la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

La segunda modalidad, con incentivos de entre 1.200 y 12.000 euros, respalda iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

El delegado de Empleo ha destacado que la mitad de los 26 proyectos aprobados se enfocan en la adquisición de equipos para mejorar la seguridad en los trabajos en altura y en el manejo de cargas, como plataformas elevadoras y carretillas, que engloban la mitad de los proyectos apoyados. Estas ayudas se destinan a empresas de diversos sectores, como el mantenimiento de edificios, la agricultura, la construcción, la ganadería, la industria auxiliar agrícola y la logística.

Además, se subvencionan proyectos de compra de maquinaria más segura para tres empresas de la industria de la piedra natural, como equipos de trabajo en húmedo o maquinaria de control numérico y de almacenamiento con retención para evitar vuelcos. Asimismo, se han aprobado proyectos de empresas del sector agrícola y su industria auxiliar consistentes en la incorporación de máquinas de corte y triturado, entre otras. También reciben estas ayudas empresas dedicadas a la carpintería, la restauración, el transporte, la atención sociosanitaria y la construcción. Entre los proyectos aprobados figura también la compra de desfibriladores y de maquinaria de limpieza.

Por otra parte, se han aprobado dos proyectos de empresas que prestan cuidados geriátricos dentro de la segunda modalidad de ayudas, en ambos casos para la elaboración de programas de actuación específicos en prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en esta actividad asistencial.

El plazo de ejecución de los proyectos aprobados es de 6 meses para la primera modalidad y 12 para la segunda. Se abonará el pago de un 50% del importe total de la subvención tras la concesión de la ayuda, mientras que el 50% restante se librará una vez finalizada la actividad o el proyecto y previa justificación del gasto.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a proyectos o iniciativas destinadas a la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; o proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas.

También para aquellas iniciativas centradas en la incorporación de dispositivos o estructuras de prevención del vuelco de maquinaria; los de implementación de mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades socio sanitarias; y los dirigidos a la implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y planes de seguridad vial laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios