La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) (https://lajunta.es/4tha1 ) la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que abre el plazo para solicitar las subvenciones para la puesta en marcha de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, una actuación que desarrollan instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado de que el presupuesto destinado a la provincia de Almería en el marco de este programa es de 1.668.000 euros, que permitirá la contratación de 60 técnicos de orientación laboral y acompañamiento a la inserción en las unidades que se pongan en marcha con entidades colaboradoras. A esta cuantía se sumará la que corresponda de las unidades que se gestionen por parte de entidades de carácter multiprovincial (con sede en diversas provincias andaluzas).
Esta nueva convocatoria permitirá la contratación de 60 técnicos en la provincia, 18 de ellos destinados al colectivo de personas con discapacidad, otros 17 para unidades de orientación que atiendan a personas en riesgo de exclusión y 25 para la atención a demandantes de empleo en general.
En la actualidad, se encuentran en funcionamiento las unidades subvencionadas en la convocatoria 2023 de Andalucía Orienta, cuyo plazo de ejecución acaba a finales de junio. La red provincia de Andalucía Orienta está integrada por 23 unidades repartidas por toda la provincia y gestionadas por 8 entidades provinciales (FAAM, Asociación Noesso, Asociación El Saliente, Asoal y los ayuntamientos de Adra, Fiñana, Níjar y Serón) y 6 entidades multiprovinciales (Acción Laboral, Asociación Verdiblanca, Inserta Innovación, Cruz Roja, Engloba, FAISEM y FAECTA).
Hasta el momento, los datos de la convocatoria en desarrollo indican que ya se ha atendido a un total de 10.952 beneficiarios de los cuales 4268 son hombres y 6.684 son mujeres, y 809 de ellas son personas con discapacidad. Se han prestado más de 51.230 horas de atención en orientación.