Las entidades pueden presentar solicitudes para sus proyectos y para financiar parcialmente sus gastos de funcionamiento hasta el 9 de septiembre
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado un presupuesto de 3 millones de euros a una línea de ayudas para facilitar a las entidades asociativas de trabajadores y trabajadoras autónomos que cumplan con los fines que les son propios mediante la realización de proyectos en defensa y representación del colectivo, ayudándoles a financiar parte de sus gastos.
El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas será hasta el día 9 de septiembre. Las solicitudes y la documentación anexa de la línea de ayudas convocada, así como los demás formularios, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, para lo que las entidades interesadas podrán utilizar firma electrónica.
La documentación y acceso a la tramitación electrónica se encuentran disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se puede acceder
aquí.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo.
Las ayudas a las que optan pueden suponer la financiación del 100% del coste subvencionado, para gastos de personal y asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia del personal técnico y responsables de las actuaciones relacionadas con el desarrollo del proyecto, así como costes indirectos.
Quedan excluidos como gastos subvencionables, entre otros, los de personal y de servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la entidad solicitante, excepto cuando los gastos de personal se correspondan con la dirección técnica del proyecto.
Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo
El objeto de esta orden de subvenciones viene a reforzar la estrategia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía) para favorecer la creación, el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo.
Para alcanzar los objetivos de esta medida, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actividades que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso y reintegración al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora y la inserción en el mismo de grupos vulnerables, así como, en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado. Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo.