El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado sobre dos convocatorias de incentivos para fomentar el emprendimiento, la competitividad y el asociacionismo en la economía social, cuyo plazo está abierto hasta el 28 de abril. “Estos incentivos, que suman un presupuesto regional de 3,9 millones, respaldan un sector clave en la economía y el empleo provincial, con importantes valores como la responsabilidad social, la sostenibilidad, la igualdad y el funcionamiento democrático, un modelo empresarial conectado con el territorio que contribuye a luchar contra la despoblación y cada día más enfocado en la innovación y la internacionalización”, ha destacado Amós García.
La provincia de Almería alberga unas 560 cooperativas que emplean a más de 17.700 personas, según los datos del Directorio de establecimientos y empresas con actividad económica en Andalucía. El responsable provincial de Empleo ha señalado que "la gran solidez y capacidad de resistencia ante los vaivenes económicos de este modelo empresarial permiten que el número de cooperativas se mantenga prácticamente inalterado en los últimos años".
Asimismo, Amós García ha recordado otras iniciativas de apoyo de la Junta de Andalucía a la economía social, tales como los incentivos para promover el empleo mediante la incorporación de personas desempleadas como socios trabajadores y la contratación de gerentes y personal técnico especializado, que en su última convocatoria han respaldado con 186.732 euros la incorporación de 35 personas desempleadas como socias trabajadoras a 22 empresas de economía social de la provincia.
La primera de las convocatorias publicadas en BOJA (https://lajunta.es/5jq2w ) engloba tres líneas de subvenciones que en total movilizarán 2,15 millones de euros para toda Andalucía durante los ejercicios 2025 y 2026. En concreto, la línea 2, que tiene por objeto la difusión y promoción de la economía social, respalda iniciativas que promuevan y den visibilidad a las formas empresariales propias del sector. El objetivo es acercar su modelo productivo tanto a la ciudadanía como a los emprendedores, destacando los valores y principios que lo sustentan. Para conseguirlo, estas actuaciones cuentan con una dotación de 650.000 euros.
La línea 3, para el fomento del emprendimiento social, contempla una inversión de 700.000 euros destinada a generar empleo a través de proyectos especializados en servicios de asesoramiento. Estas acciones irán dirigidas, principalmente, a la creación de nuevas empresas de economía social, a la conversión de entidades con actividad económica a este modelo empresarial y al estudio de su viabilidad financiera, así como a garantizar el relevo generacional de los negocios o la recuperación de proyectos que atraviesen un momento de retroceso en su actividad económica.
Finalmente, la línea 4 fomentará actuaciones que mejoren de forma significativa la competitividad y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales de Andalucía, así como otras que faciliten la exploración de nuevas oportunidades de negocio para estas entidades. Esta línea cuenta con una dotación presupuestaria de 800.000 euros.
Apoyo al asociacionismo
La segunda convocatoria de subvenciones (https://lajunta.es/5jq30 ) facilita, con una partida de hasta 1,72 millones de euros, la financiación de los gastos derivados del funcionamiento, la organización y la gestión de las principales entidades asociativas del sector. El objetivo en este caso es mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social en el conjunto del tejido productivo de la comunidad, acorde a su creciente aportación al crecimiento económico regional.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo confirma con estas cuatro líneas de ayudas su firme compromiso con un modelo empresarial en crecimiento y con un alto grado de implantación en Andalucía, en especial en los entornos rurales, donde además de ser una fuente de empleo asienta población al territorio y contribuye a combatir la despoblación.
El apoyo al sector se concreta en el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía 2023-2026 (Pimesa). Dotado con un presupuesto inicial de 10,8 millones de euros, se estructura en torno a 30 programas y 81 medidas concretas y marca como objetivos estratégicos mejorar el sistema de ayudas e incentivos, incrementar el nivel de adjudicaciones de contratos públicos en favor de estas sociedades, aumentar su tamaño y elevar el reconocimiento de estas entidades por parte del conjunto de la sociedad. En los primeros 16 meses transcurridos desde su puesta en marcha en octubre de 2023, la Consejería de Empleo ha logrado implementar ya el 56,7 por ciento de todos los programas.