El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha puesto de manifiesto “la labor de la Junta de impulso a la modernización de las empresas y asociaciones artesanales de la provincia de Almería para fortalecer esta actividad tan importante en nuestra sociedad y economía” y ha informado de la reciente concesión de 86.601 € a siete pymes artesanas para apoyar proyectos que mejorarán su competitividad y otros 6.000 para la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería para la creación de espacios digitales de fomento de la artesanía almeriense.
Amós García ha subrayado “la contribución de la artesanía al patrimonio cultural, la cohesión social, el atractivo turístico y la generación de oportunidades y de empleo en el ámbito local, ayudando a frenar la despoblación del interior” durante su visita junto al alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, a Aloeplanteco S.L., para conocer su labor y entregarle la placa que acredita su reconocimiento como empresa artesanal inscrita en el registro oficial de artesanía de la Consejería de Empleo. Esta firma está dedicada al cultivo de aloe y la elaboración de productos cosméticos y saludables con pulpa de esta planta. Comercializa sus productos en toda España, principalmente en mercados especializados en artesanía.
El responsable de Aloeplanteco, fundada en 2014, Pedro Francisco Gea Ramal, con estudios en Farmacia, ha mostrado al delegado de Empleo y el alcalde alhameño sus instalaciones en Alhama de Almería y les ha explicado todo el proceso de elaboración de sus productos, que comienza con el cultivo de aloes en la localidad con certificación ecológica, a partir de los cuales obtiene de manera manual la pulpa de aloe, en varios formatos dependiendo del uso posterior.
Amós García ha destacado “la vinculación de la artesanía almeriense a tradiciones y oficios con siglos de historia, aunque también es innovadora, como demuestra Aloeplanteco, ya que su promotor ha convertido el saber hacer transmitido por generaciones de su familia en un próspero negocio artesanal”. Además, ha subrayado “su contribución a un mayor conocimiento de la biodiversidad de Almería y de las propiedades beneficiosas de especies vegetales de nuestra tierra, como el aloe”.
El delegado de Empleo ha señalado “la necesidad de conjugar la exclusividad y tradición del trabajo manual artesano con la innovación en la comercialización de estos productos aprovechando las ventajas de la digitalización” y ha resaltado “el apoyo de la Junta al sector artesanal, una actividad generadora de empleo y cohesión territorial, con importantes sinergias con el turismo, ya que contribuye a dar a conocer nuestra provincia y su patrimonio cultural”. Este apoyo se articula en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, dotado con 14,45 millones, que tiene como objetivos incentivar la competitividad mediante la formación, el dinamismo empresarial y la modernización del sector, así como avanzar en la simplificación administrativa.
El plan incluye, además de incentivos a la modernización y digitalización de la artesanía, medidas como un estudio de necesidades formativas del sector y acciones formativas; cualificación en TIC, comercio electrónico, marketing y gestión empresarial y gestión de residuos; cursos de introducción al oficio artesanal; el impulso de la figura del aprendiz en los talleres artesanos para facilitar el relevo generacional; y la colaboración con los Centros de Referencia Nacional, como la Escuela del Mármol de Fines, y con las actividades formativas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
El alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, ha puesto en valor la actividad artesanal en su municipio, así como “la labor que realiza Aloeplanteco, que elabora y transforma productos cultivados en nuestra localidad, contribuyendo al empleo y el desarrollo económico locales”.
Productos cosméticos artesanales y ecológicos
Aloeplanteco prepara y comercializa cremas, mascarillas, lociones, bálsamos, sérum, jabones y cerato balsámico a partir de plantas medicinales, además de pulpa fresca de aloe, buscando sinergias entre éstas y con formulaciones que sirven tanto para cuidar y embellecer como para tratar pequeñas dolencias. Son productos 100% naturales, veganos, ecológicos y respetuosos con los animales elaborados a la manera tradicional, con procedimientos manuales. La empresa Aloeplanteco mantiene una colaboración con otra firma artesanal dedicada a la elaboración de productos cosméticos a partir de plantas como es Lorente y Carmona S. L., en Tíjola, bajo la marca ‘Aromas de Filabres’.
La artesanía en Almería
La provincia de Almería cuenta con 91 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad) en luthería, grabado y estampación, escultura, talla de piedra y mármol, alfarería y cerámica; además de otros 10 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, marroquinería y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita.
Asimismo, cuatro artesanos cuentan con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. Además, Almería tiene una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, con 16 artesanos y empresas artesanas. La Junta también impulsa la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que ostentan todos los artesanos y artesanas inscritos en el Registro de Artesanía de la Comunidad Autónoma.