Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha puesto en servicio un nuevo centro de transformación en el barrio de El Puche, en Almería.
Esta infraestructura eléctrica que ha supuesto una inversión de 120.000 euros forma parte de las actuaciones impulsadas por la compañía eléctrica para paliar la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana, según ha indicado la compañía
En un comunicado, ha precisado que para la instalación de esta infraestructura se han utilizado grúas especializadas de gran tonelaje y se ha coordinado un equipo humano de más de 20 técnicos y expertos.
Esta caseta albergará dos máquinas transformadoras de 1.000 kVA (kilovoltios amperios) cada una y una instalación de 1,8 kilómetros de conductor de media tensión, es decir, estará dotada de potencia suficiente para dar suministro a unas 500 familias.
Asimismo, para la instalación de esta infraestructura, la compañía eléctrica ha trabajado en las canalizaciones que permiten conectar este centro a las viviendas.
Para ello, los técnicos han llevado a cabo una reconfiguración de la red de baja tensión instalando 3 kilómetros de conductores de baja tensión.
Endesa ha trasladado que sigue trabajando para la mejora del suministro en este barrio almeriense, el cual se ha visto afectado por un incremento en los casos de fraude relacionados con el cultivo de marihuana.
Ha explicado que esta situación provoca que se fundan en esta zona unos 60 fusibles a la semana debido al gran consumo energético que necesitan estos cultivos indoor: 24 horas, 365 días al año.
La compañía eléctrica ha añadido que sigue trabajando con todos los organismos para buscar una solución conjunta a esta realidad que afecta a varios barrios de Almería, y se trabaja de forma continua con las fuerzas de seguridad llevando a cabo actuaciones continuas en estas zonas.