Coincidiendo con la llegada de la marcha de la Desbandá, mientras Falange se desvincula del las pintadas que usan su simbología
Esvásticas nazis, el emblema de la Falange (yugo y flechas, como el de los Reyes Católicos), y la frase "¿Recordáis el 36?" manchan este sábado el monumento a las víctimas almerienses del Holocausto nazi, justo el día en que a ese punto llega la marcha de la Desbandá, un acto que se realiza en memoria de los almerienses que huyeron de Málaga por toda la costa, ante la llegada de las tropas franquistas.
Este lugar, el Varadero junto al Cable Inglés, es el punto donde se lleva a cabo al fiesta del PCA, con una comida popular y actividades musicales.
El acto está convocado por el PCA, por el Foro de Memoria de Almería, y el Club Senderista la Desbandá.
No es la primera vez que el monumento a las víctimas de Mathausen es violentado, unas veces con vandalismo sin connotaciones políticas pero que demuestra una absoluta falta de respeto y de conocimiento de la historia, y otras -como en esta ocasión- con claras alusiones fascistas, falangistas o nazis.
La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandada (en variante andaluza la Desbandá),1 fue un ataque a civiles ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málagade las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería (ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano) fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.2
En la actualidad, a la carretera Málaga-Almería se la denomina N-340, denominación dada por el gobierno franquista en 1941 al eje viario Cádiz-Barcelona del que esta carretera forma parte.
La masacre de la carretera de Almería constituyó el episodio más cruento de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto.
Por su parte, Falange Española en Almería, ha hecho público un comunicado en el que "condena, con enérgico repudio, cualquier acto vandálico, y doblemente el que se comete contra los caídos de cualquier bando" y denuncian "la utilización sinsentido de nuestro sagrado y glorioso emblema en acto tan aberrante". Para esta organización " la España, Una, Grande y Libre que incluye, en plena concordia, a todos los españoles por igual".
No evitan criticar "la doble moral de los que exigen reparación y recuerdo para los suyos, mientras niegan el mismo respeto para nuestros caídos a los que prohíben homenajes, monumentos (que destruyen) y nombres en las calles". Y en ese sentido dicen que "no admitimos lecciones de dignidad de los herederos políticos de los asesinos de cientos de almerienses que, paradójicamente, con la llamada ley de "memoria histórica" se pretende olvidar". Piden el recuerdo para "más de 600" almerienses asesinados por el bando republicano.