El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso, ha hecho entrega, junto a la concejal delegada del Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, de certificados de profesionalidad a personas que han superado acciones de Formación Profesional para el Empleo o acreditado sus competencias adquiridas mediante la experiencia laboral.
Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse tras haber superado acciones formativas. También es posible conseguirlos mediante la acreditación de competencias, un proceso que permite reconocer de forma oficial la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida laboral.
Esta vía está dirigida a aquellas personas que, pese a no haber seguido un itinerario formativo tradicional, poseen habilidades y conocimientos en su ámbito profesional adquiridos por vías de formación no formal, según ha indicado la Junta en una nota.
"Estos certificados de profesionalidad son una llave que abre las puertas del mercado laboral, de un empleo de calidad y una carrera profesional", ha explicado García Hueso, quien ha felicitado a las personas que han recogido sus títulos "por haber logrado las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar una profesión con solvencia y responsabilidad".
El delegado de Empleo ha manifestado que "la formación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la empleabilidad y construir un futuro profesional sólido. En un mercado laboral en constante cambio es necesario que las personas trabajadoras estén permanentemente preparadas y actualizadas".
"En este sentido, la formación mejoras las habilidades y competencias, ofreciendo nuevas oportunidades y permitiendo destacar en un entorno cada vez más competitivo", ha añadido.
García Hueso ha destacado "el firme compromiso de la Junta de Andalucía por reactivar y potenciar la Formación Profesional para el Empleo, apostando por una formación de calidad, adaptada a las necesidades de nuestro tejido empresarial, y por brindar oportunidades a todas las personas que desean avanzar profesionalmente".
"Queremos una formación flexible, innovadora, útil y eficaz, tanto para la reducción del desempleo como para la mejora de la competitividad de las empresas, con la incorporación de personal cualificado. Y para ello mantenemos un constante y fluido diálogo con el tejido productivo, que nos aporta una información valiosa que nos permite programar acciones formativas eficaces", ha apostillado.
Por su parte, la concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, ha animado a todos los alumnos que han conseguido este certificado "a que sigan, constantemente, formándose para poder acceder a un empleo digno y que, por ende, las empresas de Almería sigan creciendo gracias a la profesionalidad y conocimientos adquiridos por sus trabajadores".
VALIDEZ OFICIAL
Las competencias profesionales comprenden los conocimientos y aptitudes necesarios para ejercer una actividad laboral concreta, en función de las necesidades del mercado de trabajo en cada momento. Dichas competencias hacen referencia a las cualificaciones del Catálogo Nacional y pueden ser acreditadas parcialmente.
Esta titulación puede obtenerse cursando acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad en centros acreditados para impartir formación y superando la totalidad de los módulos, o también mediante el proceso de acreditación de competencias adquiridas por formación no formal o experiencia laboral.
Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial, ya que acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral y poseen validez en todo el territorio nacional.
En el ámbito laboral, tienen validez profesional porque acreditan las competencias en una determinada profesión y validez académica para continuar un itinerario formativo si se cumplen los requisitos de acceso para cursar la titulación deseada.